La historia no solo está en los libros. A veces, un pequeño detalle en un cuadro o una leyenda pueden conducirnos al descubrimiento de una gran verdad. Esto es lo que les ocurrió a un grupo de investigadores italianos, que han identificado cuando se representó por primera vez una cirugía de trasplante de extremidades.

Para su sorpresa, lo encontraron en un cuadro de Matteo di Pacino que data del siglo XIV. La obra se puede ver en el Museo de Arte de Carolina del Norte en Raleigh. El retablo muestra un cuento del siglo V en el que se ve cómo un hombre sufre una enfermedad en la pierna. «Las fuentes históricas describen el evento como un milagro que ocurrió en el año 474 d.C., explicó uno de los responsables de la investigación a Discovery News.

Según la historia, los santos Cosme y Damián fueron dos médicos que se convirtieron al cristianismo y que hicieron sus prácticas en la provincia romana de Siria (situada en la parte oriental de los territorios imperiales y con capital en Antioquía). Al parecer, uno de ellos cortó la extremidad del paciente y la reemplazó con una pierna sana que tomó prestada de un hombre etíope que había fallecido recientemente.

Los investigadores del Instituto de Medicina Evolutiva (IEM) de la Universidad de Zurich, examinaron cuidadosamente el retablo -realizado con témpera y oro- y se percataron de que la pierna mostraba signos de una enfermedad peculiar. «Morfológicamente, el miembro amputado tiene aspecto dematoso, blando y pútrido, con claras lesiones en la piel por los drenajes de la herida. Teniendo en cuenta todas estas características, parece que el hombre habría sufrido una gangrena por una infección en la pierna derecha».

Redacción QUO