El hombre que se prepara para recibir el primer trasplante de cabeza del mundo no está preocupado y asegura que «estamos haciendo ciencia.” Se llama Valery Spiridonov, nació en Rusia, tiene 30 años y sufre de la enfermedad de Werdnig-Hoffman, la forma más grave de la atrofia muscular espinal (AME).
Spiridonov se ha puesto en manos del neurocirujano italiano Sergio Canavero, a quien Quo ha entrevistado, y se reunieron por primera vez el viernes pasado en la reunión de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos y Neurológicos. Hasta el momento solo habían hablado por medio de videochat. Canavero quiere trasplantar la cabeza de Spiridonov en 2017 y aseguró que su paciente tendrá una probabilidad del 90 por ciento de supervivencia y que volverá a caminar un año después de la intervención. «Si sale bien, creo que voy a deshacerme de los límites que tengo hoy, seré más independiente”, dijo Spiridonov.
Canavero explicó cómo sería la intervención ante sus colegas, la mayoría de ellos escépticos en cuanto al resultado.
Primero, antes de ser cortada, debe enfriarse la cabeza y luego esta se une por etapas. La fusión de la médula espinal será el mayor desafío ya que nunca antes se ha logrado.
El procedimientodura 36 horas y precisa de un equipo de 100 personas, entre médicos, enfermeros y anestesistas. Luego Spiridonov estaráde tres a cuatro semanas sumido en un coma artificial.
Por si fuera poco la logística también complica la intervención, Canavero admitió que conseguir la aprobación ética de las autoridades occidentales podría ser muy difícil.

Juan Scaliter