Catorce horas de quirófano han sido necesarias para realizar la primera operación de trasplante completo de pene. La intervención fue realizada por un equipo de la Universidad Johns Hopkins, y el paciente fue un soldado veterano mutilado en la guerra de Afganistán, al que le trasplantaron el pene, el escroto (pero sin los testículos), y la pared abdominal procedentes de un donante ya fallecido.

Existía la posibilidad de reconstruir el pene con tejidos de otras partes del cuerpo. Pero en ese caso el paciente habría necesitado también que le implantasen una prótesis para poder recuperar la función sexual. Por eso, los médicos optaron por este procedimiento conocido con el nombre de alotrasplante compuesto vascularizado.

La técnica consiste en tomar el tejido del donante, cuyos testículos no fueron necesarios, y luego remover los restos de tejido y piel del receptor para implantar y conectar venas y nervios, que aportan el flujo de sangre.

En 20166 ya se había realizado la primera operación de este tipo, pero en aquella ocasión no se trasplantó el escroto tal y cómo se ha hecho ahora.

Fuente: BBC.

Vicente Fernández López