Tras la resaca electoral, quizás sea un poco atrevido hacer esta pregunta. Pero suponiendo un contexto normal y tomando como referente películas del estilo Independence Day, hay una pregunta que todos deberíamos hacernos: en el caso de que los extraterrestres llegaran un día a la Tierra a hacernos una visita ¿por qué iban a querer aniquilarnos?

En la nueva entrega, Contraataque, la Tierra vuelve a ser el escenario de una batalla épica con una raza alienígena hostil. Y cómo no. Es el argumento más recurrente del género. Lo que no sabemos, es que si esa circunstancia se diese, sería eso lo que en realidad ocurriría.

El físico Stephen Hawking, a quien hay que hacer caso de forma limitada dada la extravagancia de sus últimas afirmaciones, aboga por esta teoría y teme que los extraterrestres acaben aniquilando a la raza humana. De hecho, el año pasado ayudó a poner en marcha una iniciativa con el fin de hallar señales de comunicación alienígena en el cosmos. «Si nos fijamos en la historia, el contacto entre los humanos y los organismos menos inteligentes han sido en su mayoría desastrosos». Pero no presumáis, aquí los poco inteligentes somos nosotros, «una civilización que lea nuestros mensajes puede ser miles de millones de años más avanzada que la nuestra. Si es así, su poder es mayor y no nos verán más valiosos que una bacteria«. Un buen ejemplo de esto podría ser La guerra de los mundos, un clásico de HG Wells que fue adaptado para esta película de Tom Cruise.

Pero no todos retratan a los extraterrestres como malvados villanos. La película Contact, basada en un libro de Carl Sagan, les muestra como colegas que quieren que sigamos avanzando. Por esta teoría apuestan científicos como el astrónomo Jill Tarter, ex director del SETI o Douglas Vakoch, también miembro del Centro de Investigación que se plantea que qué podría salir mal: «Incluso si ellos vienen con odio y son gente horrible, no nos pueden hacer ningún daño a distancias interestelares».

Fuente: livescience.com

Redacción QUO