Investigadores de la escuela Nacional de Antropología e Historia de México, han hecho un descubrimiento sorprendente en las ruinas mayas de Palenque. En el subsuelo del llamado templo de las inscripciones, han encontrado un túnel acuático.
Pero, para los antiguos mayas, ese túnel podría haber sido un camino al más allá. Así lo demuestra el hallazgo de una inscripción, cuyo texto traducido dice: “Un dios guiará a los muertos hacia el inframundo, al sumergirlos en el agua para que sean recibidos”.
Los investigadores creen que fue el hallazgo del manantial subterráneo lo que pudo inspirar la construcción del templo, estableciendo así un nexo entre entre el mundo material y el espiritual.
Se da el caso, además de que el Templo de las Inscripciones es la tumba de un mítico rey maya llamado Pakal. Su figura aparece en un relieve subido a horcajadas sobre lo que los amantes de la ufología han identificado como una especie de nave espacial, motivo por el que se conoce a dicha imagen como «el astronauta de Palenque». Pero el nuevo hallazgo parece aclarar definitivamente el significado de dicho grabado. Segúnlos investigadores, Pakal estaría subido a lomos del Árbol de la Vida, que le conduciría hacia el inframundo a través del agua.
Fuente: http://phys.org/news/2016-07-mexico-tunnels-pakal-tomb-palenque.html
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…