El llamado Códice Grolier era una de las reliquias mayas más polémicas. Fue descubierta en 1961 en una cueva del estado mexicano de Chiapas por José Sáenz, un arqueólogo aficionado, quien se lo pasó a una organización cultural de Nueva York, el Club Grolier, para su estudio.

El documento fue finalmente cedido al gobierno mexicano pero, durante décadas, se dudó seriamente de su autenticidad. Hasta ahora, ya que un nuevo estudio realizado por Stephen Houston, investigador y especialista en culturas de la antigüedad en laBrown University (EE UU), ha confirmado que no se trata de un fraude. Las pruebas realizadas al material sobre el que está dibujado el códice, y el análisis minucioso de todos los pictogramas, le ha llevado a la conclusión de que es auténtico.

La antigüedad de esta reliquia ha sido fechada en el siglo XIII de nuestra era. El documento se compone de unas quince láminas, en cada una de las cuales hay representada la figura de un guerrero armado y, en algunos casos, acompañado de un cautivo.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-09/bu-1cm090716.php

Vicente Fernández López