Un reciente estudio, realizado por la firma especializada en la productividad de correos electrónicos, Bloomberg, señala que lo mejor es no escribir un email si es lunes. Y si debes hacerlo, cuidado con las faltas de ortografía.

Tras analizar 250.000 mensajes enviados a través de internet, los expertos llegaron a la conclusión de que el inicio de la semana es el día que más errores se cometen, algo que puede disminuir la posibilidad de obtener una respuesta hasta en un 15%, si se cometen cinco o más errores ortográficos.

Pero el lunes también es el día menos probable para que alguien responda un correo por otros motivos: escribimos mucho menos en esa jornada. Afortunadamente las posibilidades aumentan a medida que avanza la semana y los sábados y domingos son los que mayor frecuencia de respuesta muestran.

Por lo tanto, cuida la ortografía y descarta el lunes. Y, sí debes hacerlo, sigue estos pasos que recomienda Bloomberg:

1) Usa entre 75 y 100 palabras. Estos son los correos que obtenían la mayor cantidad de respuestas.

2) Usa un lenguaje claro. No importa con quién te escribas, si eres concreto y no recurres a palabras raras, tendrás hasta un 36% más de posibilidades de respuesta.

3) Manifiesta alguna emoción positiva.

4) En el asunto del mensaje escribe entre tres y cuatro palabras.

Juan Scaliter