Los refugiados siguen siendo una triste realidad en nuestro mundo. Miles de personas escapan de países en guerra o sometidos a regímenes crueles, para buscar una vida en paz. Lo que nos hace recordar que personajes como Albert Einstein o Severo Ochoa también fueron exiliados que buscaron refugio en países distintos al suyo.
A ellos está dedicada la exposición Ciencia de acogida que se inaugura este viernes 27 de mayo en el CentroCentro Cibeles de Madrid, y que podrá visitarse de martes a domingo hasta el 17 de septiembre. La muestra pretende dar a conocer la figura y el trabajo de ilustres científicos que tuvieron que huir de sus países durante la primera mitad del siglo XX.
La exposición se compone de dos módulos. El primero de ellos está dedicado a los investigadores españoles que tuvieron que huir a consecuencia de la guerra civil, como Severo Ochoa, Dorotea Barnés y Blas Cabrera, y que cuenta con una propuesta gráfica inspirada en los carteles propagandísticos de ambos bandos.
El segundo módulo se centra en los científicos que tuvieron que escapar de su patria durante la II Guerra Mundial, entre ellos Albert Einstein y la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini. En este caso, la propuesta artística que la acompaña se inspira en el arte surrealista.
La muestra también cuenta con un espacio para reflexionar sobre la situación de los refugiados en la actualidad. Además. La revista Principia pondrá en marcha una web con las biografías de todos los científicos que aparecen en la exposición, y explicando el contexto histórico que les tocó vivir.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…