La ciencia y el arte no están tan lejos. La Universidad de Princeton ha celebrado un certamen de Arte cienfítico. Aquí te mostramos una selección con las imágenes más impresionantes del concurso.

El rayo azul

En vez de verde, ocmo el Julio Verne y Eric Rohmer. El primer premio del certamen ha sido para esta foto de un Acelerador de Hall con forma de penacho. Se trata de un dispositivo de plasma que funciona con campos magnéticos.

Explosión

Parece el hongo de una explosión atómica visto desde el aire. Pero, en realidad, esta imagen tomada con microscopio óptico por Cindy Lau, es un polímero formado como respuesta a un campo eléctrico.

Frutas granates

Esa es la apariencia que tienen estas microestructuras formadas por nanoalambres de nickel, que se emplean para la creación de dispositivos magnéticos para almacenaje de datos. La imagen fue tomada por Nan Yao con un microscopo de electrones que permite observar nanoestructuras con una perfecta resolución y en 3D.

La ciencia imita a Van Gogh

En un primer vistazo parece, por su textura y color, una de las lluvias de estrellas pintada por el genial artista holandés. Fijándonos más, da la sensación dde que son espermatozoides buscando el óvulo que fecundar. Pero ni lo uno ni lo otro. Lo que muestra esta foto microscópica de Lorenzo Sironi, son las partículas que conforman un campo magnético (las manchas de color rojo y anaranjado), aisladas en pequeñas islas y recorridas por partículas de energía que son los microcuerpos amarillos que se asemejan a un espermatozoide.

La banda de los fotones

Esta es la estructura de un cristal fotónico, un tipo de nanoestructuras diseñadas para inhibir la propagación de determinadas ondas luminosas. La imagen fue tomada por un equipo de profesores del Departamento de Física y Química de la Universidad de Princeton.

El neutrón express

¿Todos los científicos esconden un niño en su interior? Eso parece. Un grupo de físicos de la Universidad de Princeton cogió un tren de juguete y lo puso a circular en el interior de un reactor de fusión nuclear. El tren, que portaba una partícula de californio-252 (un emisor de neutrones), estuvo circulando durante tres días. Lo que los científicos eprseguían era busca runa forma más exacta de realizar sus mediciones de los neutrones. Al principio probaron generando neutrones desde un punto fijo para calibrar el reactor; pero eso no sirvió mucho, ya que las partículas subatómicas rebotan de aquí para allá. Al poner el material radioactivo de calibración (californio) en movimiento con el tren, las mediciones mejoraron hasta diez veces más.

¿Anillos olímpicos?

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Princeton ha desarrollado un nuevo sistema que permite revelar imágenes ocultas en la oscuridad. Lo que han hecho ha sido utilizar materiales llamados no-lineales que hacen que el ruido (como se llama a todo tipo de señales que distorsiona la visión de un objeto) se integre con la imagen original, mejorando su resolución. El resultado de su experimento fueron estas nanoestructuras que recuerdan a los anillos olímpicos.

Máscaras indígenas

Eso e slo que parecen. Pero en realidad se trata de las caprichosas imágens formada por la plata líquida al sumergirse en algún otro tipo de fluído.

Un cerebro de pez

El cerebro de un pez cebra, que ha sido modificado geneticamente, captado por el biólogo Ryan low.

El invernadero de la salud

El segundo premio fue para la imagen de una instalación experimental para la síntesis de nuevos fármacos, que utiliza un proceso semejante a la fotosíntesis en las plantas.

Hoyo galáctico

La foto galardonada con el tercer premio, fue este modelo de una estructura formada por estrellas en una galaxia con un masivo hoyo negro en el centro.