Ambrosia LLC es el nombre de una compañía de California que, desde agosto del año pasado, ofrece transfusiones de plasma de personas joven a un precio de casi 8.000 euros por sesión. La terapia toma como base los resultados de un experimento realizado en 2014 por Tony Wyss-Coray, un neurobiólogo de la Universidad de Stanford. Mediante cirujía, el investigador unió dos ratones de distintas edades para que compartieran el mismo sistema sanguíneo. Y el resultado fue que la sangre de los ratones jóvenes al parecer tenía efectos rejuvenecedores al circular por el organismo de los más viejos.

Durante el tiempo que lleva ofreciendo su singular terapia, Ambrosia LLC ha facilitado transfusiones de plasma joven a unas 80 personas, y ahora acaba de hacer públicos los resultados de este singular experimento. Según el informe que han publicado, las personas que siguieron el tratamiento mostraron una reducción de un 20% en los niveles de CEA, un tipo de proteína a la que se ha vinculado con distintos tipos de cáncer. También se detectó una reducción del 25% en los niveles de la proteína Beta-amiuloide, vinculada con el alzheimer, y de un 10% menos de colesterol.

¿Muy hermoso para ser cierto? La verdad es que los resultados han sido recibidos con bastante escepticismo por parte de la comunidad científica. Ya en su momento, se criticó que se ofreciese este tipo de terapia sin tener en cuenta que los experimentos científicos en los que se basa solo se han realizado con ratones, y no con humanos.

Pero es que, además, otro reciente estudio ha cuestionado el original. Un grupo de investigadores de Berkeley ha repetido el experimento en varias ocasiones sin obtener resultados positivos dignos de mención. Aunque lo que si observaron fue el efecto contrario, que la sangre de los ratones más viejos tenía efectos devastadores sobre el organismo de los más jóvenes

Así que, de momento, parece que las terapias rejuvenecedoras a base de inyecciones de plasma tal vez no sean tan beneficiosas como se creía. ¿Merece la pena, por tanto, pagar 8.000 euros por cada transfusión?

Fuente: Discovery News.

Vicente Fernández López