Una presentadora de televisión británica llamada Kirstie Allsopp ha desatado la cólera en twitter tras escribir un mensaje en el que manifestaba lo desagradable que le resultaba ver una lavadora instalada en una cocina. Se da el caso de que en Inglaterra, al igual que en España, es habitual hacerlo así.

Un estudio realizado por Samsung reveló que el 48% de los hogares españoles tiene la lavadora en la cocina, mientras que en un 32% está instalada en la terraza. Tan solo un 12% cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a la colada, y un escaso 6% sigue optando por la costumbre de antaño de ponerla en el cuarto de baño.

Pero no en todos los países ocurre lo mismo. En lugares como Estados Unidos, Suecia o Japón lo más habitual es contar con un cuarto específico para este electrodoméstico. Los ciudadanos de dichos países consideran que es poco recomendable mezclar los malos olores que puedan salir de la lavadora con los de la comida que se prepara en la cocina.

Los especialistas afirman que la costumbre española de hacerlo así se debe básicamente al reducido tamaño de la mayoría de los pisos y apartamentos, que no deja lugar a la posibilidad buscar otros emplazamientos posibles. De hecho, muchas casas ya se construyen con las conexiones de los desagües pensadas para colocar la lavadora y otros electrodomésticos similares (como el lavavajillas) en la cocina.

Pero, evidentemente, quienes tienen la fortuna de vivir en casas con más espacio si suelen contar con espacios dedicados a hacer la colada o a planchar.

Y vosotros, ¿qué pensáis? m¿Dónde pondríais la lavadora su pudieseis elegir?

Vicente Fernández López