Se trata del primer estudio a gran escala de los consumidores de cocaína y supone un avance en la forma en la que se detectan las sustancias de Clase A (las drogas duras). Los investigadores de la Universidad de Surrey, junto al Instituto Forense de Holanda, se han ayudado por un método conocido como “espectometría de masas” el cual ayuda a detectar el uso de estupefacientes gracias a la huella dactilar sobre papel cromatográfico, que permite separar sustancias que en ella pudiera haber y poder identificarlas posteriormente con químicos.
Cuando una persona ha tomado cocaína, la huella dactilar retiene algunos indicadores químicos que resultan claves, como son la benzoilecgonina y la metilecgonina, y que son reconocibles incluso después de haberse lavado las manos. En el estudio se usaron 239 muestras de huellas dactilares y el equipo tuvo un éxito del 99% en la identificación de consumo de cocaína y solo un 2’5 % de tasa de falsos positivos. A pesar de que actualmente se tardan unos 4 minutos en descubrirlo, se cree que en poco tiempo se pueda reducir el tiempo a los 30 segundos, un proyecto en el que ya están trabajando.
El examen se considera bueno ya que resulta higiénico, no invasivo y no puede ser falsificado. Una tecnología que la policía podría tardar en poner en uso en tan solo una década.
Fuente: IFLScience
Alberto Pascual García
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…