Ya se han registrado alrededor de 40 casos (la mayoría en Almería, Madrid y Murcia) de personas intoxicadas por comer carne fresca de atún contaminada con histamina. Por ese motivo, el Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado advirtiendo de no consumir la carne de ese pescado de la marca Garciden, comercializada entre el 25 de abril y el 5 de mayo.

Según parece, el atún estaba contaminado con histamina debido a las malas condiciones de almacenamiento. Pero, ¿qué es esa sustancia y que puede pasarnos si la consumimos?

La histamina es una molécula procedente de los aminoacidos esenciales, que está presente en nuestro organismo y también en muchos de los alimentos que consumimos. Si la cantidad que ingerimos al comerlos es baja, no sucede nada y se expulsa por la orina. Pero si es muy alta, nuestro organismo no puede asimilarla y se produce una intoxicación.

Las autoridades sanitarias consideran que el límite aceptable de histamina en los alimentos está en 200 ppm (partes por millón). Pero en el caso del pescado contaminado era de 1000 ppm.

Los síntomas de la intoxicación suelen ser nauseas, vómitos, sudoración excesiva y la aparición de erupciones cutáneas. Lo habitual es que no revistan gravedad y que desaparezcan a los pocos días. Aunque en algunos caso de personas especialmente sensibles a la histamina si puede ser necesario el ingreso hospitalario.

Vicente Fernández López