La Real Federación Española de Fútbol ya ha mostrado con qué camiseta defenderá la Selección Española nuestros colores en el Mundial de Rusia del año que viene, pero han sido precisamente los colores los que han creado polémica. Una de las franjas en forma de rombos recordaba al color morado de la bandera de la República, pero lo cierto es que, si lo vemos de cerca, se trata realmente de un color azul.

Un efecto óptico que ya se han apresurado en asegurar desde la RFEF que se trata de una simple coincidencia y que no hay ninguna intención detrás. De hecho, se trata de un diseño que fue aprobado con antelación y que pretende hacer un homenaje a la usada en el Mundial de 1994, donde Italia acabó con España en cuartos de final. Pero, ¿qué tipo de color azul es?

Se trata de azul petróleo y la combinación con el rojo de la camiseta hace ese efecto morado que gran parte de la gente ve desde lejos y que ya ha levantado polémica en Twitter. Hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha hecho eco de ello.

¿Cuántos tipos de azul existen?

No existe un número exacto de tipos de azul, pero podemos encontrar centenares de ellos, todos asignados con un nombre o un código de color HEX que permite identificarlo o incluso replicarlo. Eso sí, puede ocurrir que existan varias formas de hablar del mismo tipo de color azul y que se diferencie por el tipo de cultura o país que lo use.

Lo que sí está claro es que tiene muchas simbologías. Por ejemplo, se usa para representar la autoridad: de ahí el color de los uniformes de los policías o que numerosas monarquías lo utilicen para ensalzar la realeza. De hecho, El Rey de Inglaterra, Jorge III, necesitaba un color que ayudase a mostrar la fuerza de la realeza y finalmente fue la Reina Charlotte quien acabó usando un lazo de color azul para mostrarlo. Ese color se llamó “Queen Blue” y tras él, llegaron otros relacionados con la realeza, los cuales se denominaron con un “Royal” por delante del nombre. Más tarde llegaron otros, como el azul celestial, el imperial, el palatino o el presidencial. Como veis muy en la línea del poder supremo.

[image id=»93090″ data-caption=»Esta es una paleta base de los azules más comunes, pero pueden llegar a identificarse centenares. Fuente: ingridsundberg.com» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Otra forma de identificar diferentes tipos de azul es fijarnos en el cielo. ¿No dicen que es azul? Parece que sí, pero todo depende de cómo lo veamos con la intensidad de la luz, estos pueden transformarse en decenas: desde un azul cielo sin nubes, azul cielo de verano, azul cielo de medianoche o incluso el azul cielo español. Sí, tenemos un tipo de azul que lleva el nombre de nuestro país.

Pero si hablamos de cielo, no podemos dejar de lado el agua. Este es otro de los elementos de nuestra naturaleza que nos ayuda a destripar los tipos de azul que existen en el mundo: desde el perla, pasando por el azul piscina, océano, del río Nilo o incluso iceberg. Y si nos fijamos en las piedras preciosas o semipreciosas, estas también ayudan a denominar los tipos de azul del mundo: azuritas, piedras de la luna o los zafiros, entre muchos otros.

La lista puede llegar a ser muy extensa y se tienen en cuenta de todo: animales, flores o incluso personajes famosos de la Historia (como Alice Roosevelt). Os animamos a descubrir más tipos de azul en el siguiente enlace, donde se encuentran los tipos de azul más recurrentes.

Alberto Pascual García