El glutamato es un aminoacido esencial que está presente (generalmente de forma artificial) en muchos de los ingredientes que se utilizan en la dieta occidental. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por la Américan University, en Washington D. C, apunta a que este compuesto podría jugar un papel importante en el dolor crónico que padecen muchas personas.

Los investigadores realizaron un experimento con nativos de una región de Kenia, que en su dieta diaria utilizan una mezcla de especias llamada Mchuzi, la cual contiene grandes cantidades de glutamato. Y los resultados revelaron que los casos de dolor crónico eran más elevados que en otras tribus que no empleaban dicha mezcla.

Pero, lo más revelador de todo, fue descubrir que muchos de los pacientes que sufrían ese dolor crónico, experimentaban una notable mejoría después de tres meses sin consumir ese preparado. El estudio, por supuesto, tiene sus limitaciones, ya que la muestra humana con la que se ha realizado es muy reducida, pero los autores del mismo pretenden replciarlo ahora con un mayor número de voluntarios en Europa y Estados Unidos.

Hay que decir también que, aunque el glutamato está presente de forma natural en algunos alimentos, como la salsa de soja o el queso parmesano, en la mayoría de los casos lo consumimos porque ha sido añadido artificialmente a muchos de los productos que compramos.

Vicente Fernández López