Con una población de más de 7 mil millones de personas, es inevitable relacionarse y convivir, por lo que necesitamos un lenguaje para comunicarnos. Con el avance de la sociedad, ya no solo es necesario entablar relaciones y conversaciones a nivel personal o grupal, sino que, a día de hoy, las empresas requieren construir puentes entre las diferentes lenguas y culturas que habitan nuestro más que diverso planeta, poniendo el foco en los 10 idiomas más hablados del mundo.

La población mundial ha alcanzado cifras descomunales, aunque los idiomas tampoco se quedan atrás en magnitud. Con la globalización, cada vez más personas se proponen aprender nuevos idiomas, mientras que las empresas optan por llegar a nuevos mercados de la mano de una agencia de traducción para vencer las barreras lingüísticas.

Un idioma para todos y todos para un idioma

No se sabe a ciencia cierta cuántos idiomas se utilizan en el mundo. Sin embargo, sí que contamos con una estimación: en nuestro planeta se hablan aproximadamente 7.000 idiomas diferentes.

A pesar de parecer una cifra abrumadora, el 90% de estos idiomas son hablados por menos de 100.000 personas (idiomas de tribus o poblaciones con diversos dialectos). En este contexto, 46 idiomas son hablados únicamente por una persona, mientras que entre 150 y 200 idiomas los hablan un millón de personas. Curioso, ¿verdad?

Si nos movemos de un continente a otro, en Asia se hablan 2.200 lenguas, mientras que en Europa, el viejo continente, se hablan sólo cerca de 260 idiomas. Y si hilamos más fino, en el pequeño país de Oceanía que conforma Papúa Nueva Guinea se encuentra la mayor cantidad de idiomas: ¡830 diferentes!

Este tema no deja de arrojar cifras más que curiosas, como el hecho de que un 44,7% de la población mundial emplea tan sólo el 1,43% de los idiomas disponibles. En un mundo perfecto y simétrico, cada uno de los idiomas existentes sería hablado por un millón de personas, lo que dista mucho de la realidad, aunque también la hace muy interesante.

Dentro de este mar de sonidos, letras y símbolos, a nivel empresarial lo más importante es responder a la pregunta “¿cuáles son los idiomas más hablados del mundo?”; descúbrelos gracias los datos de la edición del 2017 del estudio “Ethnologue: Languages of the World”.

Los 10 idiomas más hablados del mundo

1º – Chino

Como no puede ser de otra manera, este idioma -y sus respectivos dialectos- vencen por goleada gracias a su ventaja demográfica aplastante. El chino, con 1.284 millones de hablantes nativos, se emplea sobre todo en la República Popular de China, Singapur, Malasia, Indonesia y Taiwán.

A pesar de ser un idioma difícil de aprender (de los 50.000 ideogramas que tiene, un universitario puede conocer entre 5.000 y 10.000), está muy demandado por el hecho de que China es y será una potencia mundial imprescindible para el mundo de los negocios.

2º – Español

Con 437 millones de hablantes nativos, el español está en el pódium por méritos propios, ya que se habla en España, Guinea Ecuatorial y América, siendo una de las lenguas más estudiadas a nivel mundial. El motivo de este gran auge es el ámbito empresarial y el turístico con Latinoamérica, así que deberías tomar nota.

El español se habla en más de 30 países, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, además, no es especialmente complicado de aprender, aunque su amplia variedad de conjunciones verbales y las tildes pueden ser un verdadero quebradero de cabeza.

3º – Inglés

Es bastante probable que te extrañe ver al inglés en el tercer puesto, ya que a nivel nativo tan sólo hay 375 millones de personas en todo el mundo que lo hablen. Sin embargo, es de los idiomas más estudiados del mundo, se habla en Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Australia… Llegando a cifras que afirman que más de 1.000 millones de personas dominan esta lengua germánica.

Es una lengua fácil de aprender y con una gran sencillez gramatical, por lo que es el idioma más utilizado para las comunicaciones internacionales, además de ser el lenguaje oficial de más países del mundo.

4º – Árabe

Como uno de los idiomas más antiguos del mundo, el árabe es hablado por 295 millones de personas a nivel nativo y se extiende desde Egipto a Arabia Saudita, pasando por otros como Jordania, Siria, Kuwait o Irak.

Por si estos datos te saben a poco, es oficial en 23 países, cooficial en 6 y el sexto idioma oficial de la ONU, con más de 600 millones de personas que dominan esta lengua. Además, y a pesar de tener una grafía muy compleja, es el idioma en el que está escrito el Corán, así que por religión lo hablan millones de musulmanes de todo el mundo.

5º – Hindi

Llegando al ecuador de la tabla, nos encontramos ante el hindi, el idioma de 260 millones de hablantes nativos, empleándose en el oeste, noreste y centro de la India, también en Trinidad y Tobago, Fiyi y Guyana.

Con una dificultad intermedia, el hindi ha cobrado mucha importancia por la densidad de población de la India y el auge económico de este país, convirtiéndolo en un objetivo prioritario para las empresas con afán de internacionalización.

6º – Bengalí

Seguramente no te esperabas encontrar este idioma en el top ten de lenguas más habladas del mundo, pero se emplea en Bangladesh y Bengala Occidental, aunque también por algunos grupos en la India; todo esto hace que el total de personas que lo hablan a nivel nativo sea de 242 millones, ¡una cifra nada desdeñable!

7º – Portugués

La presencia de esta lengua en el listado de lenguas más habladas del mundo se debe, principalmente, a la época colonial portuguesa. A día de hoy, se habla por 219 millones de personas nativas en Portugal, Brasil, Macau, Angola, Mozambique o Venezuela, con multitud de variedades fonéticas.

Tanto fue el crecimiento del portugués que es oficial en once países.

8º – Ruso

En el octavo puesto, nos encontramos con el ruso, un idioma que cuenta con 154 millones de personas que lo hablan de forma nativa. Estamos ante uno de los seis idiomas de las Naciones Unidas y, por si fuera poco, uno de los idiomas más difíciles de aprender del mundo: su complejidad radica en el uso del alfabeto cirílico con 21 consonantes, 10 vocales y 2 letras mudas, además de contar con una gramática muy enrevesada.

A pesar de que pueda parecer que sólo se habla en la Federación Rusa, no hay que olvidar las repúblicas ex miembros de la URSS y otros países como Kirguistán o Kazajistán.

9º – Japonés

Llegando a la cola del top ten está el japonés, con 128 millones de hablantes nativos, siendo el idioma más concentrado -en términos geográficos- de la lista; a pesar de esta concentración, hay colonias japonesas importantes en Estados Unidos, Filipinas y Brasil.

Al igual que ocurre con el ruso, el japonés es tremendamente difícil de aprender: cuenta con más de 10.000 kanjis-ideogramas importados de China-, dos alfabetos fonéticos, palabras con el mismo sonido pero significados completamente distintos y una escritura vertical.

10º – Lahnda o panyabí

Por último, la lengua panyabí la hablan 100 millones de personas nativas en el mundo, principalmente en Pakistán e India. La “fama” de este idioma viene, principalmente, de Bollywood, ya que muchas películas están hechas en hindi y otras tantas, en panyabí.

Conquista otros idiomas con una agencia de traducción

Como hemos dicho anteriormente, este listado es un pequeño grano de arena en el mundo de los idiomas, a pesar de que representan a una gran cantidad de personas. En este contexto, es de vital importancia que centres tu estrategia empresarial en la cultura de destino y cuentes con una agencia de traducción como BigTranslation, sus traductores nativos conocerán la complejidad que tiene la comunicación internacional y la necesidad de derribar fronteras idiomáticas.

Redacción QUO