Desde 1989, un organismo llamado JACDEC publica un ranking anual relativo a la seguridad de las compañías aéreas de todo el mundo. Esta es la última lista que han elaborado, con las diez aerolíneas más peligrosas para volar. Hay que advertir que la lista tiene algo de trampa, ya que solo analiza las 60 compañías aéreas más importantes del mundo. Lo que significa que existen otras muchas más pequeñas que, con toda probabilidad, resultarán mucho menos seguras que las incluídas en esta clasificación.

China Airlines

Es la compañía aérea de Taiwan. siempre gozó de buena reputación, peor le han pasado factura los accientes que ha tenido en los últimos años. El más drmático fue el que sufrió el Vuelo 611  que iba a operar desde el Aeropuerto Internacional Chiang Kai-shek (ahora Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan) al de Hong Kong en 2002. El Boeing 747-209B se desintegró en el aire tan solo 20 minutos después del despegue, matando a las 225 personas que viajaban a bordo.

Saudia Airlines

En su calificación pesan tanto las dos tragedias aéreas que sufrió la compaía en 1982 y en 1996, como el hecho de que segrega a sus pasajeros por razón de sexo.

Xiamen Airlines

Es la gran aerolíneas china por excelencia. aunque su última tragedia aérea tuvo lugar en 1990, en los últimos años numerosos aviones de la compañía vuelos han tenido que realizar aterrizajes de emergencia.

TAM Airlines

Aerolínea brasileña. Su accidente más trágico se produjo el 17 de julio de 2007, cuando un Airbus A320 que intentaba aterrizar en la pista del Aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, sufrió un incendio que provocó  206 muertos.

Copa Airlines

Aerolínea panameña, incluída en esta lista porque, tal y como reza en el informe: «ha existido una serie de percances en los que han tenido que desalojar sus aviones en varias ocasiones”.

Korean Airlines

Compañía coreana a la que le siguen pasando factura los trágicos accidentes que sufrió a finales de la década de los 90.

Malaysia Airlines

Estaba claro que tras las dos grandes catástrofes que esta compañía sufrió en 2014, tendría que figurar en esta lista.

Air India

En los últimos años tres vuelos de esta aerolínea han sufrido trágicos accidentes.

Lion Airlines

Su incidente más importante fue el que ocurrió el 13 de abril de 2013, cuando un Boeing 737-800 con 101 pasajeros a bordo terminó en el mar tras un despiste en su intento de aterrizaje en el aeropuerto de Bali.

GOL Airlines

La segunda aerolínea brasileña en esta lista

Garuda Airlines

Compañía Indonesia. Su peor accidente ocurrió ya hace unos años, en 1997, cuando su Airbus A300B4-220 se estrelló a 29 kilómetros de Medan y murieron los 234 ocupantes de la nave.