Aunque los accidentes de tráfico han disminuido en toda la Unión Europea, incluido nuestro país, no ha ocurrido lo mismo con la cifra de siniestros que afectan a ciclistas. Tan solo en 2016, de los 1.810 fallecidos en accidentes de tráfico en España, 67 fueron ciclistas, y además, 7.371 resultaron heridos de mayor o menor gravedad.

Para intentar averiguar las cusas de esta preocupante realidad que afecta a los ciclistas, un equipo del Instituto de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, ha realizado un estudio con 1.064 ciclistas (38,8% mujeres y 61,2% hombres) de varios países europeos y americanos.

La primera causa resulta incluso hasta evidente. El uso de la bicicleta se está popularizando cada vez más y, al aumentar el número de ciclistas, aumenta también el riesgo de que estos sufran algún accidente. Pero hay otos factores que influyen y que podrían ser corregidos.

El primero de ellos se refiere a las infraestructuras. Los investigadores creen que podrían mejorarse aún más para reducir al mínimo las interacciones peligrosas entre ciclistas y conductores. Y el segundo es que han observado que en los códigos de circulación: «Existe una preocupante carencia de normativas para regular el uso de la bicicleta en la movilidad compartida con otro tipo de vehículos», explica Sergio Alejandro Useche,, director de este estudio.

Fuente. SINC.

Vicente Fernández López