Cuando todavía está reciente la noticia de la muerte de Tom Wolfe, se ha producido el fallecimiento a los 85 años de Philip Roth, otro de loa grandes novelistas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX y principios del actual, autor de obras tan conocidas y celebradas como «La mancha humana» y «Pastoral americana». Por ese motivo hemos recopilado una serie de citas suyas realmente memorables.

«Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca. La ilusión de que algún día puedes acertar es la perversidad que te hace seguir adelante».

«Debes estar por encima de tus sentimientos. No soy yo quien te lo exige: es la vida. De lo contrario los sentimientos te arrastrarán. Te arrastrarán al mar y desaparecerás para siempre». De su novela «Indignación».

«La imagen que tenemos de nosotros mismos, que es inútil, presuntuosa, totalmente engreída. Pero seguimos adelante y nos apañamos con esas imágenes».

«Rivalidad, competencia, envidia, celos, todo lo malo del carácter humano lo alimenta el sistema. Las posesiones, el dinero, la propiedad… Por tan corruptos criterios se miden la felicidad y el éxito». De su novela «El mal de Portnoy».

«¿Por qué tengo que buscarle tantas justificaciones a ser algo que antaño respondía al honorable calificativo de «soltero?». Extraída de «El mal de Portnoy».

«La vanidad desvergonzada de los necios sin remedio puede determinar totalmente el destino de los demás». De su novela «La conjura contra América».

«La debilidad del prójimo puede destruirte tanto como su fuerza. Los débiles no son inofensivos. Su debilidad puede ser su fuerza.». De su novela «Indignación».

«No sea su peor enemigo. Ya hay suficiente crueldad en el mundo tal como están las cosas. No las empeore convirtiéndose en un chivo expiatorio». De su novela «Némesis».

«En el deporte todo requiere determinación. Las tres D: determinación, dedicación y disciplina, y prácticamente lo habréis logrado».

Vicente Fernández López