Se puede decir que el fenómeno OVNI comenzó a finales de la década de 1940, cuando empezaron a hacerse populares los supuestos avistamientos de naves extraterrestres. A partir de ese momento, fue creciendo en popularidad, alcanzando quizás su punto culminante en la década de 1980.

Pero, actualmente, parece que los OVNIS ya no son tendencia. Y es que cada vez se producen menos casos de supuestos avistamientos. Así lo reconocen los responsables de NUMFORC (Centro Nacional de Informes OVNI), una organización privada formada por personas interesadas en este fenómeno.

NUMFORC nació a principios de 1990, para que todas las personas que supuestamente veían un OVNI les remitieran datos e imágenes del presunto avistamiento. La recepción de ese tipo de material fue en aumento hasta 2012 pero, desde entonces, ha descendido un 40%. ¿Por qué?

Parece claro que en esta época en la que todo el mundo va armado con un smartphone, las imágenes y vídeos de OVNIS (en el caso de que realmente existiesen) tendrían que ser más numerosas. Pero, tal y como explican algunos expertos, lo que ocurre es que la gente está más informada. El público cada vez está más familiarizado con los fenómenos astronómicos y atmosféricos, y con la existencia de diversos modelos de drones, satélites y aviones no tripulados. Por eso, cuando ven algo llamativo en el cielo, ya no tienden a vincularlo con supuestas naves extraterrestres.

Bueno, no todo el mundo. Porque los responsables de NUMFORC afirman que están convencidos de que la gente sigue enviando sus informes de avistamientos OVNIS a través de internet, pero existen (según ellos) organizaciones gubernamentales que los secuestran online antes de que lleguen a su destino.

En fin… Quien cree en conspiraciones siempre encontrará una nueva que sirva para explicar por qué se desmorona la anterior.

Fuente: Business Insider.

Vicente Fernández López