El futuro promete hogares con energías limpias, materiales reciclables y diseños amables tanto con el medio ambiente como con sus habitantes. Y aquí tienes una primera entrega. Las maquetas de esta página formaron parte de la competición Solar Decathlon Europe, que se celebró en Madrid. Se evaluaron en diez pruebas su nivel de eficiencia y sostenibilidad, tanto en las tareas propias de la vida diaria como en los procesos de montaje, industrialización, transporte y comercialización. Sin olvidar la estética.
La casa LUMENHAUS del equipo Virginia Polytechnic Institute & State University fue la ganadora de Solar Decathlon Europe 2010. Presenta una configuración abierta que facilita la conexión de los habitantes tanto entre ellos mismos, como con el exterior.
© Javier Alonso Huerta
La apuesta de la Universidad de Wuppertal (Alemania) incorpora una pared solar de 27 m2 y recupera calor en la ventilación.
© Javier Alonso Huerta
La Universidad de Helsinki ha tomado de la tradición finlandesa la idea de elevar el hogar del suelo. Fabricada en madera, las paredes interiores llevan un material de cambio de fase que almacena el calor.
© Javier Alonso Huerta
La base está formada por distintos niveles que se comunican con rampas y escaleras. La Escuela Superior de Arquitectura de Grenoble (Francia) ha añadido una terraza de verano, orientada hacia el norte, y otra de invierno, hacia el sur.
© Javier Alonso Huerta
La composición está centrada en la presencia de un patio que participa en la distribucion, iluminación y ventilación. Esta idea de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, reduce al mínimo la necesidad de climatización.
© Javier Alonso Huerta
El equipo de la Universidad de Florida (EEUU) también se ha inspirado en las construcciones típicas del norte de su estado. El material poroso de su fachada, el porche y el pasillo contribuyen a la ventilación. La zona sur está limitada por lo que han llamado el «muro tecnológico», una pared que alberga la fontanería, la electricidad y los aparatos electrónicos.
© Javier Alonso Huerta
La propuesta de la Escuela Superior de Técnica y Economía (FTW) de Berlín (Alemania) queda definida en el nombre de la casa: Living Ecologic Quality and Integration of Ambience (vivir con calidad ecológica e integrado en el ambiente).
© Javier Alonso Huerta
Los materiales sostenibles y el alto grado de eficiencia energética, reducen al mínimo el impacto medioambiental del diseño de la Universidad Politécnica de Cataluña.
© Javier Alonso Huerta
El equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim (Alemania) ha creado un espacio de sombras que tiene en cuenta el ángulo de la luz en cada momento del día. Los módulos variables permiten personalizar el diseño.
© Javier Alonso Huerta
Una terraza compartida permite unir varias casas, que usan estanterías como paredes, en la idea de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).
© Javier Alonso Huerta
El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña propone tejidos fotovoltaicos, aspersores para humidificar el aire y doble “piel”.
© Javier Alonso Huerta
Sifones térmicos para el agua caliente y estores de tejido aislante que conservan la temperatura interior. Diseño: Tecnológico de Monterrey (México).
© Javier Alonso Huerta
Los materiales ecológicos y un entorno saludable y estético con toques naturales definen el proyecto de la Universidad
de Tjianjin (China).
© Javier Alonso Huerta
El consorcio brasileño que la ideó consigue toda la energía de módulos solares movibles. Materiales y formas ajustables al presupesto.
© Javier Alonso Huerta
En la cas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart (Alemania), la torre de energía captura el viento, enfría el aire y lo transporta al interior.
© Javier Alonso Huerta
El Arts et Métiers Paris Tech ha diseñado un concentrador cilíndrico parabólico aumenta el rendimiento de las células fotovoltaicas. Éstas son refrigeradas por agua que, al calentarse, se utiliza para uso doméstico. El sistema permite utilizar menos células solares.
© Javier Alonso Huerta
La Universidad de Sevilla ha decidido sustituir las habitaciones y paredes por muebles asociados a las distintas funciones domésticas (comer, dormir, ver la tele, lavarse, almacenar ropa, etc.). Cada mueble podría ensamblarse con otros y crear espacios de estar, dormir, de higiene, etc.
© Javier Alonso Huerta