Como cada año, se celebra, del 28 de agosto al 12 de septiembre, en la localidad francesa de Perpiñán, el Festival Internacional de fotoperiodismo Visa pour l’image. Un festival ideal para los amantes del fotoperiodismo mundial, donde se pueden ver múltiples exposiciones, disfrutar de veladas de proyección, encuentros y de stands de las mejores agencias fotográficas y principales marcas de tecnología fotográfica.

The Urban Cave

© Andrea Star Reese 2008.
Urban Cave.
Iniciado en 2007, el proyecto The Urban Cave muestra la vida de esos hombres y mujeres que viven en Nueva York en campamentos de chabolas, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por expulsarlos. Es la historia de la resistencia y de la humanidad de los que viven al margen de la sociedad tradicional.

Las secuoyas: la guerra de la madera en California

© Michael Nichols / National
Geographic. Redwood
A lo largo del siglo pasado, el 95% de estos árboles suntuosos se talaron y sólo una ínfima parte del bosque original subsiste hoy. En los años 60, las prácticas agresivas de deforestación dieron lugar a la «guerra de la madera».

Cinco décadas: retrospectiva

© William Albert Allard /
National Geographic. Italia
Esta retrospectiva fotográfica reconstruye la vida de uno de los pioneros de la fotografía en color. A lo largo de medio siglo, Allard ha sabido penetrar en los hogares y en los corazones para inmortalizar esos instantes de espontaneidad en los que se pone de manifiesto la profundidad de la naturaleza humana, como nunca la habíamos visto.

El día en que todo cambió…

© Olivier Laban-Mattei. Gaza.
Olivier Laban-Mattei tiene 33 años. Trabaja desde hace 10 años para la agencia France-Presse y, desde hace cinco, ya sea en Gaza, en Haití, en Irak, en Georgia, en Birmania o en Irán, siempre encuentra los mismos destinos trágicos, la misma dignidad y la misma valentía ante el horror.

En Dios creemos

© Munem Wasif / Agence VU /
Fabrica. Islam.
Muy alejada de la perspectiva occidental, esta exposición nos muestra la percepción que tienen los musulmanes de sí mismos y de su religión, así como el impacto que tuvo el 11-S sobre ellos.

Carnet de urgencias

© Grégoire Korganow. SAMU.
Tras un accidente de moto en París, Grégoire Korganow acaba en manos de un equipo del SAMU (Servicio de Asistencia Médica de Urgencias). Decide entonces poner cara y ojos a esas manos anónimas que le salvaron. Desde finales de septiembre de 2008, visita regularmente el hospital de Gonesse para fotografiar el trabajo de los equipos del SAMU.

Peregrinajes

© Kazuyoshi Nomachi / Studio
Equis. Mecca Medina.
Kazuyoshi Nomachi centró su carrera en el peregrinaje religioso desde sus inicios.En 1994 descubre el mayor peregrinaje de todos: el hajj de la Meca y Medina, en Arabia Saudita. Para fotografiar el hajj, Nomachi se convierte al Islam y luego dedica cinco años a documentar este ritual islámico, uno de los más sagrados.

Río Congo

© Cédric Gerbehaye / Agence
VU pour Geo. Fleuve Congo.
Después del Amazonas, el río Congo es el más caudaloso del mundo.Viaje al corazón de la República Democrática del Congo, en la víspera del 50 aniversario de su independencia.