Sony acaba de anunciar los finalistas de sus premios internacionales de fotografía (Sony World Photography Awards) de 2013.
Se convocan varias categorías: fotoperiodismo, arte, arquitectura, retrato, instantáneas personales, paisajes, astronomía, naturaleza, macro…

En total se presentaron al certamen 122.000 fotos de 170 países, de las que el jurado ha seleccionado un centenar según criterios “de calidad, originalidad e innovación”. Todas los trabajos finalistas se expondrán en la Somerset House de Londres del 26 de abril al 12 de mayo. El ganador absoluto en la categoría profesional recibirá 25.000 dólares en efectivo; y el de la categoría abierta, 5.000. Los vencedores serán anunciados los próximos 19 de marzo (abierta) y 25 de abril (profesional).

Entre las imágenes seleccionadas, podemos encontrar desde dramáticas escenas del conflicto sirio a fotografías de la campaña presidencial de Obama; desde un estudio íntimo de los espectadores de un cine de Kabul hasta imágenes atípicas y sorprendentes del reino animal.

La lista de nominados reúne la mejor fotografía contemporánea de todo el mundo, y ofrece un repaso del 2012 a través de los ojos de los mejores fotógrafos, tanto conocidos como emergentes. Algunos de estos profesionales, como Javier Arcenillas (España), Robin Hammond (Nueva Zelanda) y Paolo Pellegrin (Italia), ya han participado más veces en los premios. Entre los talentos nuevos más prometedores, destacan fotógrafos como Ed Kashi (Estados Unidos) y Andrea Gjestvang (Noruega).

Waterpolo

©Ryan Pierse, Australia,Finalist, Sport, Professional competition, 2013 Sony World Photography Awards/ Getty Images

El equipo masculino olímpico de waterpolo se fotografía en una piscina vacía en Bondi Beach el 31 de mayo de 2012 en Sydney, Australia. Los Tiburones australianos como se les conoce se estaban preparando para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando les pidió que posaran con este original concepto.

Publicidad

©Christian Aslund, Sweden, Finalist, Campaign, Professional Competition, 2013 Sony World Photography Awards

Proyecto: Honkey Kong – un homenaje a las plataformas de juego en 2D. Filmada en Hong Kong. La imágen se disparó desde lo alto de un rascacielos hacia el suelo, usando un  teleobjetivo para hacer la imagen lo más plana posible . Es una campaña publicitaria para la zapatilla de deporte de marca Jim Rickey.

Invierno en Noruega

Copyright: ©Agurtxane Concellon, Spain, Shortlist, Travel, Professional Competition, 2013

Las imágenes describen un recorrido por el invierno en Noruega.

Un grupo de 20-30 hombres y mujeres con 12 caballos y trineos, viajará durante tres días, atravesando caminos nevados y lagos helados, para llegar a alcanzar el día de la inauguración de la 1ª  feria de invierno en Roros, Noruega. Un Real Decreto de 1853 establece que a partir de 1854 en adelante un mercado anual se celebró en Roros en el mes de febrero.  Cada año, más de 200 personas viajarán a esta feria como lo hicieron sus ancestros hace cientos de años.

Baile en el agua

©Edurne Aguinaga, Spain, Finalist, Conceptual, Professional Competition, 2013 Sony World Photography Awards

De entre los que optan a llevarse premio encontramos a Edurne Aguinaga, en la categoría de “Conceptual” (profesional). Reside y realiza su trabajo en Londres, aunque es vasca de nacimiento.  Su serie Lie Down es una colección surrealista de imágenes que crean la sensación de estar en posición vertical sobre una superficie vertical. Las imágenes de esta colección  son tomas analógicas compuestas en la cámara y se componen de una realidad muy manipulada.

Pasarela

©Ernest Goh, Singapore, Finalist, Nature & Wildlife, Professional Competition 2013 Sony World Photography Awards

La caminata o puntal de un gallo de exhibición en un concurso de belleza, como una modelo de pasarela, constituye una parte importante del sistema de puntuación.
Han surgido muchos clubes de cría de gallos de exhibición en Indonesia, Tailandia, América del Norte e incluso países europeos como el Reino Unido y Francia. Malasia es sin embargo el epicentro de este fenómeno cultural. Estos gallos son apreciados por su estructura, tamaño, comportamiento y sentido del espectáculo. Estos concursos llevan a cabo casi todas las semanas en algunas aldeas de Malasia. Los jueces se sientan alrededor de una mesa cuadrada inspeccionar cada gallo durante unos minutos tratando de determinar al campeón en función del peso, de su postura, el temperamento y características físicas como alas, colas y peine. No es de extrañar que los propietarios de aves de corral a menudo consideran a sus mascotas como guerreros o soldados listos para la batalla.

La limusina

©Myriam Meloni, Italy, Finalist, Arts and Culture, Professional Competition, 2013 Sony World Photography Awards

La limusina, un emblema de lujo para transportar  políticos y estrellas de rock en los años 80,  se ha convertido en un ícono de la cultura argentina popular. Novias con sus vestidos blancos, aspirantes a estrellas de televisión, quinceañeras celebrando su cumpleaños, todos comparten la misma sensación de estar una noche en un Ford Fairlane azul eléctrico  de 1972. «La limusina» es un espacio limitado en el que pueden suceder muchas cosas. Entre borrachos, striptease, lágrimas y risas, la limusina se transforma en el escenario de la gente común que utilizan los cristales tintados oscuros para liberar sus fantasías ante la curiosidad de los transeúntes.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

©Adam Pretty, Australia, Finalist, Sport, Professional Competition, 2013 Sony World Photography Awards/Getty Images

Usain Bolt se adelanta a Ryan Bailey de los Estados Unidos, Yohan Blake, de Jamaica, Justin Gatlin de los Estados Unidos y Tyson Gay de los Estados Unidos para ganar la final masculina de 100 metros en  los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Estadio Olímpico el 5 de agosto de 2012 en Londres, Inglaterra.

La química cotidiana

©Michael Schnabel, Germany, Shortlist, Campaign, Professional Competition, 2013 Sony World Photography Awards

Campaña publicitaria para empresa química BASF. La campaña trata de la vida cotidiana en varios lugares, mostrando una mezcla de personas, sexos, edades, culturas y etnias.

Las necesidades reales de las personas no se puede encontrar en un laboratorio. Es por eso que se inspiran allí donde las necesidades se pueden encontrar- en la vida real.

El Día de la Victoria

©Agnieszka Rayss, Poland, Shortlist, Portraiture, Professional Competition, 2013 Sony World Photography Awards

Las mujeres veteranas de la Segunda Guerra Mundial en Bielorrusia son casi 90. La guerra comenzó para ellos en 1941 cuando tenían entre 16 y 18 años. Son nacidas en diferentes partes de la Unión Soviética, pero como resultado de la caída de la Unión Soviética todas ellas son ahora bielorrusas. La propaganda del gobierno las usa como ejemplo de buenas patriotas y ciudadanas.

Locos por las armas: ametralladora americana

©Pete Muller, United States, Finalist, People, Professional Competition, 2013 Sony World Photography Awards

Un niño dispara una ametralladora automática en la celebración de OFASTS: Shoot Oklahoma Full Auto y Feria es un evento anual que tiene lugar en el noreste de Oklahoma. Es una de las mayores exposiciones de armas donde los matrimonios, a menudo con niños a cuestas, se divierten disparatando una gran variedad de armas totalmente automáticas, montando en tanques, y volando en helicópteros militares. El visaje de este fotógrafo a las OFASTS nació de una creciente fascinación por la similitud entre la cultura de las armas en el mundo.

En la orilla de una isla en fuga

©Daesung Lee, Korea, Finalist, Contemporary Issues,Professional Competition 2013/SIPA Press

Ghoramara es una  isla situada en una región del delta de Bengala Occidental. Debido al aumento dramático en el nivel del mar, como consecuencia de los efectos del calentamiento global desde la década de 1960, las costas de esta isla están siendo constantemente arrastradas. Desde la década de 1980 más de 50% del territorio ha desaparecido debido a la erosión del mar. Muchas de las personas que aún viven en la isla son agricultores y pescadores que dependen de los recursos naturales para su sustento. De acuerdo con las declaraciones de un funcionario con el que contacto el fotógrafo, en 20-25 años el gobierno indio podría abolir la isla y ya ha formulado un plan para evacuar a los aldeanos a otra isla llamada Sagar. Sin embargo, este plan de evacuación no garantiza ningún tipo de apoyo financiero o compensación para aquellos que tienen que trasladar sus vidas. Llegará el día en que estas personas no tendán más remedio que salir de su tierra natal.