Tecnalia Research & Innovation es el mayor centro de investigación aplicada de España. Estos son algunos de sus proyectos más destacados, presentados en sociedad en Bilbao durante el evento Inspiring Day.
Turismo con realidad aumentada
En apariencia, el InnoViewpoint no se diferencia de los habituales telescopios de miradores y terrazas. Pero cuando acercas el ojo a su visor, el paisaje o la ciudad que aparecen ante ti cobran una vida inesperada. Gracias a un sistema de alta precisión, puede superponer sobre el panorama real imágenes, fichas y vídeos explicativos. Con ellos se puede contemplar un pueblo desaparecido, profundizar en la historia de una batalla y revivir un suculento banquete medieval.
Las características que convierten a una tabla de surf en un instrumento de primera clase resultan muy difíciles de determinar. Excepto si se recurre a una red de sensores e instrumentos capaces de medir las reacciones del surfista y el comportamiento de la tabla sobre las olas, y de transmitirlos a un ordenador. Esa es la clave del proyecto Surfsens, que han puesto en marcha Tecnalia y la empresa Pukas, fabricante de tablas de alto rendimiento. Con la ayuda de figuras de élite de este deporte, recogerán datos objetivos sobre formas, materiales y puntos críticos para mejorar estas herramientas deportivas.
Si quieres ver un vídeo, pincha aquí
Hacia la propulsión eléctrica
Uno de los retos del futuro es avanzar en la tecnología de los coches eléctricos. Para ello se ha desarrollado el proyecto Dynacar, que consta de un vehículo eléctrico de experimentación y un simulador de conducción integrado en un banco de pruebas (la reproducción de una cabina de piloto). Los tres elementos están conectados, de forma que el coche va enviando en marcha al simulador datos como la reacción al porcentaje de potencia transmitida a las ruedas y la distribución del peso entre los ejes. A su vez recibe de él variaciones en esos parámetros y vuelve a enviar el resultado.
Ya no tendrás que pensarte la respuesta. El sistema IT Card es un programa informático en forma de formulario que evalúa los conocimientos de tecnología de la información de una persona. A partir de sus resultados se puede emitir una certificación de los mismos de forma oficial.
No es que las láminas tengan sabor a tomate, zanahoria o pimientos; es que están elaboradas con ellos. Hasta en un 95%. El resto, aditivos naturales como fécula y extractos de algas para conseguir la textura adecuada. El producto se desarrolló por encargo del Asador Sagartoki (Vitoria-Gasteiz), de momento el único donde pueden conseguirse. Aunque su principal uso es la gastronomía, la textura es la del papel, por lo que queda abierta la puerta a la elaboración de folletos y tarjetas de visita comestibles. El propietario del Sagartoki ya ha encargado algunas.