La gran exposición colectiva de PhotoEspaña, o PHE11, muestra, a través de las obras de Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Liliana Porter y Dayanita Singh, las complejidades, inventivas y discursos del retrato contemporáneo.

El título de la exposición, Face contact, hace referencia a la expresión inglesa eye contact –contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos– y alude a la función del retrato como elemento de comunicación. La cara es el principal elemento físico para identificar a una persona además de una máquina de comunicar. Ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro sentimientos, estados de ánimo, deseos o peticiones. La fotografía capta y representa muy bien esa comunicación.

Negro utópico

Liliana Angulo
Negro utópico,, 2001
© Liliana Angulo

Nació en 1974. Vive y trabaja en Bogotá.

Liliana Angulo ha desarrollado una de las refl exiones más agudas sobre las cuestiones de la raza y género en Colombia.

La verdadera historia de los superhéroes

Dulce Pinzón

Noé Reyes, originario del estado de Puebla, trabaja como repartidor de comida rápida en Brooklyn, Nueva York. Manda 500 dólares a la semana. De la serie: La verdadera historia de los superhéroes, 2005-2010
© Dulce Pinzón

Dulce Pinzón nació en la Ciudad de México en 1974., pero actualmente vive en Nueva York. Su más reciente proyecto “La verdadera historia de los Superhéroes”  redondea su aproximación al tema migratorio reintroduciendo al migrante mexicano en la ciudad.

El debate

Jarbas Lopes
De la serie: El debate, 2002-2003
© Jarbas Lopes

Nació en Nova Iguaçu y vive en Río de Janeiro, Brasil. Tiene obras gráfica y escultura. Es un artista que desarma y funde fotos distintas generando una imagen nueva y también expresando un pensamiento filosófico. Por ejemplo, después de las elecciones en Brasil tomó la foto de un político de izquierda y otro de derecha, las fragmentó en franjas y después las mezcló, a esa obra la llamó Debate.

Frankenstein

Jorge Ribalta
#714. Boris Karloff / Frankenstein, 1931. De la serie: Retratos
© Jorge Ribalta. VEGAP, Madrid, 2011

Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es fotógrafo y crítico. Escribe regularmente en diversas publicaciones y ha dirigido el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Beautiful Agony

Beautiful Agony
Lauren Olney & Richard Lawrence, 2004-actual
Cortesía: beautifulagony.com

 

 


Rojo con él

Liliana Porter
Rojo con él, 2006
Cortesía: Galería Espacio Mínimo
© Liliana Porter

Liliana Porter nació en Buenos Aires, Argentina, en 1941. Desde 1964 reside en la ciudad de Nueva York. Su trabajo artístico incluye grabados, dibujos, collages, obras sobre lienzo, fotografía, instalaciones, cine y vídeo.

La autárquica

Cristina Lucas
La autárquica. De la serie: El viejo orden, 2004
Cortesía: Colección Juana de Aizpuru
© Cristina Lucas

(Jaén, 1973)
En sus inicios, la obra de Cristina Lucas se centró principalmente en acciones y happenings. Pronto abandona este medio para comenzar a utilizar otros como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, con los que investiga sobre las estructuras de poder desde el punto de vista de la cultura y la crítica de género. En El Viejo Orden, Cristina Lucas retrata diferentes formas de ideología representadas por mujeres de distinta edad y condición. Partiendo de actos cotidianos aparentemente normales y dentro de un entorno hogareño, la artista refleja el rol, que desde diferentes filosofías políticas y sociales, jugó la mujer española entre los años treinta y cincuenta.

Centro cultural. San Isidro. Lima, Perú

Colectivo MR
Centro cultural. San Isidro. Lima, Perú. De la serie: Si no existe el mas allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente, 2008
© Colectivo MR

 

 

La fotógrafa peruana Marina García Burgos y el historiador de arte español Ricardo Ramón son los integrantes del Colectivo MR. S trtabajo propone una mirada llamativa e impactante sobre la marginación, discriminación y el racismo en la sociedad peruana.

Blanco

Jorge Brantmayer
Blanco. De la serie: Action Painting/Blanco/Negro/Gris / White.2008
© Jorge Brantmayer. VEGAP, Madrid, 2011

Jorge Brantmayer (1954) es un fotógrafo profesional que vive y trabaja en Santiago de Chile.

Sus imágenes capturan las más diversas situaciones de la realidad, manteniendo un continuo en el género del retrato, retratos contenidos que logran reflejar estados de ánimo y posturas algo oscuras frente a la existencia. El humor es fundamental en su lenguaje

Celeste

Ananké Asseff
Celeste (POTENCIAL), 2007
© Ananké Asseff

Buenos Aires, 1971.
Artista visual.
Ha recibido distinciones y premios como la beca KHM Academy of Media Arts Colonia, Alemania; la residencia en Banff Centre for the Arts, Canadá (2004-2005) junto con la de Fundación Antorchas.

«Me interesa generar un “escenario” donde el espectador complete la obra con su propia historia. Es la intención de muchos artistas… Más específicamente, que el espectador trascienda la primera lectura (esa más cercana y directa).»

Primero y segundo retratos hermosos

Nancy Burson
Primero y segundo retratos hermosos. (Izquierda: Bette Davis, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Sophia Loren, Marilyn Monroe. Derecha / Right: Jane Fonda, Jacqueline Bisset, Diane Keaton, Brooke Shields, Meryl Streep), 1982
Cortesía: ClampArt, New York
© Nancy Burson

Nancy Burson (Saint Louis, EE.UU., 1948) estudió pintura en Colorado. En 1968 se trasladó a Nueva York donde se interesó por las relaciones entre arte y técnica.

Su trabajo se plantea desde una intención didáctica, que le lleva a pronunciar conferencias y a comprometerse con causas antirracistas y pacifistas. Sus obras más conocidas son los llamados Composites (Compuestos), en los que fusionaba las fisonomías de personajes célebres, y las máquinas que alteran los rostros de quienes se sitúan ante ellas.

Una libra de fresas

Hans-Peter Feldmann
Una libra de fresas, 2004
Cortesía / Courtesy: 303 Gallery, New York
© Hans-Peter Feldmann. VEGAP. Madrid, 2011

Hans-Peter Feldmann (Düsseldorf, 1941) es uno de los artistas más representativos de la escena artística alemana de los años sesenta y setenta.

Feldmann ha coleccionado, clasificado, recortado y pegado durante años imágenes que componen su propio museo, con fotos de aficionado, fotocopias, postales, juguetes o cualquier objeto de la vida cotidiana que le sirva de inspiración.

Sin título

Shilpa Gupta
Sin título, 2006
Cortesía: Artist and Gallerie Yvon Lambert, Paris
© Shilpa Gupta

Mumbai, India, 1976. Artista que emplea websites interactivos, video y performances para probar y examinar subversivamente temas como el consumo, la explotación en el trabajo, el militarismo y las violaciones de los derechos humanos.