Pues lo cierto es que llevamos una semana de #Quodesafíos de envergadura, a los que le habéis echado horas y ganas, como una buena mente inquieta. Eso genera que la imaginación vuestra se ponga a trabajar a pasos desenfrenados, como es el caso de nuestro lector aficionado a los retos, Bibiano Parra, quién además de no haber fallado un solo #Quodesafío, ha inventado uno ambientado en la redacción de Quo. Por nuestro bien, espero que sepáis resolverlo y nos salvéis la vida.

Allá va el planteamiento del #Quodesafío que nos plantea Bibiano Parra:

En la redacción de una revista de divulgación científica donde hay trabajando 10 personas, se cuelan dos hombres armados y cierran la puerta y les dicen a los empleados colocaos en fila india, primero los más bajos y luego los más altos. De forma que el más alto pueda ver las cabezas de los otros.

Les venda los ojos para después decirles,

– Os voy a colocar sombreros rojos y verdes, le voy a quitar la venda a más alto (que ve todos los demás sombreros) y si adivina de qué color es su sombrero sobrevivirá, y después se la quitare al siguiente más alto y si lo adivina sobrevivirá y por supuesto al que no adivine lo mataré.

Y además les dice:
– Mientras voy a por los sombreros, se queda mi compañero vigilando, podéis hablar que estrategia seguiréis.

Al volver el hombre con los sombreros se encuentra a uno de empleados en el suelo entre un charco de sangre y le cuenta su compañero:

– Les dije que no se movieran, pero mientras hablaban uno de ellos empujó hacia mí al jefe de redacción y le disparé.

El hombre que traía los sombreros en una caja de cartón les pregunta:

– ¿Por qué lo habéis hecho? Y le contestan Porque no era el más bajo y queremos tener más posibilidades de sobrevivir.

Y la respuesta no satisfizo al asesino, por lo que les dijo:

– Dejaré vivir al que me diga realmente porque habéis hecho eso,

Entonces el redactor de la sección de Quonsultas contestó:

– Te lo diré si pase lo que pase no matas al más alto aunque participe en este macabro juego.

El jefe de los secuestradores aceptó. Y dijo, os diré una cosa para que no estéis tan tranquilos, quizás en la caja no haya el mismo número de sombreros verdes y rojos. Y solo dejaré que digáis ROJO o VERDE si decís otra cosa morireis. Y se me olvidaba el color verde de los sombreros es verde manzana.

  • ¿Cuántos sobreviven?
  • ¿Por qué sacrifican al jefe?
  • ¿Por qué al jefe y no a otro?

    ***

«SOLUCIÓN»

  • ¿Cuántos sobreviven?: Los 9, todos menos el jefe de redacción que yace en el suelo.
  • ¿Por qué sacrifican a alguien?: Porque necesitan que sean impares para aplicar esta solucion
  • ¿Por qué sacrifican al jefe?: Por ser daltónico lo que puede hacer que falle y la líe, y porque si son un grupo par no se puede hacer esta deducción.

Ahora la estrategia para resolverlo:
El más alto de todos ve los sombreros de delante y las posibilidades son:

– 8 verdes y 0 rojos /7 verdes y 1 rojo /6 verdes y 2 rojos /5 verdes y 3 rojos……

Si te fijas la propoción es siempre de forma que o los dos colores son pares, o los dos impares, y esta es la información que debe transmitir. Siendo así, la estrategia del más alto es decir VERDE si ve una proporción par, o ROJO si ve una proporcion impar, por lo que podría fallar en su color, pero según el acuerdo adoptado el más alto salva la vida haga lo que haga.
El siguiente se encuentra delante de él, lo mismo que veía el más alto menos su sombrero, y además verá una proporción en la que un color está impar y el otro par, por lo que si el más alto dijo que eran pares, el tendrá el sombrero del color que ve impar. Así siguen todos la deduccion hasta llegar al primero, basandose en lo que oyen a los de antes y en lo que ven por delante.
El más bajo de todos no ve nada por delante, por lo que su color de sombrero lo deduce de lo oido de sus compañeros. Así si fuese daltónico no importaría, es por esto que cuando le preguntan porque han sacrificado al jefe dicen porque no es el más bajo. El jefe, al ser daltónico, podría desvirtuar el proceso, por lo que añaden, y «queremos sobrevivir».

Esta deduccion no puede hacerse con 10 personas, ya que el primero vería 9 rojos y 0 verdes/8 rojos y 1 verde(….). Hay uno par y uno impar y no podria transmitirse esta información.

Y ahora, ¡los Quoganadores!:

– Noemi Linares
– Diego Linares
– Brauny Leinad
– Antonio Lasaosa Antoranz
– Albert Montané
– Leonardo Alberto M.
– @ricardomojacar
– Lulearias@xxxxx.com
– Zoe Rodríguez
– Gabriel Galán Casillas
– Pedro Martín
– Antonio Vicente
– A. G. Pérez
– Elena García
– Mónica Rubio
– Ana Sánchez
– Vero Carrasco
– Adríán L.C.
. Juan M. Medina
– Pablo Barroso
– José Avila
– Marina García

¡¡Muy bien!! Sin lugar a dudas no era un acertijo nada fácil. Una vez más agradecemos a Bibiano Parra su creatividad. Además, serán bienvenidas todas aquellas aportaciones que queráis hacer.

En un ratito un nuevo Quodesafío ¡no os despistéis!

Redacción QUO