La vertiente sin duda más atractiva de la ilustración, la que más desafíos plantea, es la del retrato, recurrente en editoriales periodísticos, publicidad, productos y, últimamente, también como protagonista de grandes exposiciones. En su mundo concurren profesionales que trabajan tanto a mano como con ordenador, y con una amplia variedad de técnicas que van del realismo a la caricatura.

El libro Portraits (Retratos), de la colección Illustration now! de la editorial Taschen, reúne los exclusivos —y en muchos casos inéditos— retratos de más de 80 ilustradores de todo el mundo. Entre los más de 150 retratados se encuentran los más famosos personajes del mundo del arte, la ciencia o la política: Amy Winehouse, Audrey Hepburn, Nicolas Cage, Jacques Cousteau, Sigmund Freud, Mao Tse-Tung…

Charles Darwin

Anita Kunz
www.anitakunz.com
Charles Darwin, 2009, The Illustration Academy, video instruction and demonstration; watercolour and gouache.

Anita Kunz es una artista e ilustradora canadiense cuyas obras se han publicado con regularidad en revistas como Rolling Stone, Time y The New Yorker, así como en galerías y museos de todo el mundo. Gracias a sus obras, ha sido galardonada con prestigiosos reconocimientos, incluido el nombramiento de Oficial de la Orden de Canadá, máximo honor civil del país.

Jacques Cousteau

Lisel Ashlock
www.liseljane.com
Jacques Cousteau, 2010, commission; acrylic and pencil on birch panel.

Lisel Ashlock nació en el norte de California y estudió Ilustración en el California College of the Arts en San Francisco. En 2004 se mudó a Nueva York, donde reside actualmente como ilustrador freelance. Sus ilustraciones han aparecido en CosmoGirl, Spin, los anuncios de Sephora, y la revista Clamor, entre otros.

Ego Trippin, portrait of Snoop Dogg

Joe Morse
www.joemorse.com
Ego Trippin, portrait of Snoop Dogg, 2008, Rolling Stone magazine, album review; oil and acrylic on paper.

Sigmund Freud

Hanoch Piven
www.pivenworld.com
Sigmund Freud, 2002, Haaretz, newspaper article; collage.

El ilustrador Israeli Hanoch Piven nacio en Uruguay en 1963 estudio en la School of Visual Arts en NY y reside en Barcelona desde 2001.
Sus trabajos de collage en los que usa objetos cotidianos han sido publicados en los ultimos 15 años en las principales publicaciones americanas y en otras muchas europeas.

Piven ha publicado 5 libros para niños, y se dedica en los ultimos años a realizar talleres creativos.

Ray Barretto

Edel Rodriguez
www.edelrodriguez.com

Ray Barretto, 2008, The New Yorker, magazine article; acrylic on paper.

Este ilustrador editorial nació en La Habana (Cuba), y ha trabajado durante más de una década como director de arte para la revista Time y en la actualidad es uno de los colaboradores habituales de la revista The New Yorker.

Su trabajo ha sido premiado y expuesto en numerosas ocasiones, además de distribuido en diversas publicaciones.

Audrey Hepburn

Vanessa Dell
www.vanessadell.com
Audrey Hepburn, 2008, Annabelle, Switzerland,
magazine article; hand painting, oil on treated paper

A Vanessa le encanta pintar personas. Su entorno, sus animales domésticos, su empleo y sus hábitos son parte de la persona y hacen que un retrato sea único. Sus ilustraciones se han utilizado en el ambito editorial y publicitario.

Mao Tse-Tung

Jorge Alderete
www.jorgealderete.com
Capitalist China, portrait
of Mao Tse-Tung, 2005

Ilustrador de procedencia argentina que reside en México desde donde trabaja como ilustrador y es propietario de una galería llamada Vértigo.


Kirsten Dunst

Jody Hewgill
www.jodyhewgill.com
Hey, I lost my head, portrait of Kirsten Dunst, 2006, Los Angeles magazine, article; acrylic on rag board

Ilustradora sobre todo de retratos de mujeres. La artista canadiense Jody Hewgill ilustra las páginas de las mejores revistas de Estados Unidos. Entre ellas se pueden citar Spin Magazine, Entertainment Weekly, Time y Rolling Stone USA.

Amy Winehouse

Jorge Arévalo
www.jorgearevalo.com
Amy Winehouse, 2009, Retratos 2, book; Adobe
FreeHand, hand drawing

Diseñador e ilustrador, publica regularmente en el diario El Mundo. Su trabajo más conocido son sus personajes en el suplemneto La Luna.

Nicolas Cage

Jason Mecier

www.jasonmecier.com

Nicolas Cage, 2010, personal work; mixed media on panel.

El creador estadounidense, es el autor de una importante colección de retratos Celebrity Junk Drawe y muestra las imágenes de artistas y famosos creadas con diversos objetos; generalmente destinados a la basura que rescata y aprovecha para hacer arte. Muchos de sus trabajos están hechos con basura donada por los mismos retratados. Entre sus imágenes más destacadas se encuentran la cantante Lady Gaga, el multimillonario Donald Trump, el actor Nicolas Cage, los cantantes Courtney Love, Kelly Osbourne e incluso el presidente Barack Obama.

Libro ‘Retratos’

Portraits, de la colección Illustration Now!

Julius Wiedemann. Tapa flexible, 19,6×24,9 cm, 416 páginas 29,99 euros.

El personaje de portada es Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.