Es pura casualidad (no tanta, tratándose de caras), pero hay un programa llamado Faces 4.0, cuya versión sencilla para estudiantes de criminología cuesta unos 81 euros (99 dólares en www.facesid.com). Con él, el escritor y artista Brian Joseph Davies ha reconstruido el rostro de decenas de personajes de la literatura de los últimos dos siglos.

El software tiene un catálogo de unos 10.000 rasgos faciales para elegir, así que Davies buscó extractos de las novelas y fue escogiendo los que más se ajustaban a cada figura de ficción. Como no siempre los escritores dan una descripción precisa de sus criaturas, el autor del proyecto (y libro) bautizado como The Composites ha completado las facciones y demás atendiendo a las modas de la época (para los peinados y barbas, por ejemplo), y a las descripciones de personas reales de entonces.

Aun así, y como todo proyecto 2.0 que se precie, el artista sigue aceptando la opinión y las correcciones de los internautas a través de la página thecomposites.tumblr.com. Y por si alguno se queda con ganas de más, se pueden proponer nuevos personajes.

Redacción QUO