Reconocido como el evento fotográfico global del año, los Sony World Photography Awards, reúnen lo mejor en fotografía de todo el mundo de manos de la próxima generación de fotógrafos y los más consagrados maestros del arte.

El concurso de 2012 ha generado un gran interés en todo el mundo, con más de 112.000 participaciones de 171 países, y una colección de imágenes preseleccionadas que describen historias de vidas extraordinarias en todas las partes del globo. La categoría Profesional refleja un año turbulento de eventos globales como la guerra de Libia, la crisis económica griega y europea, el desastre nuclear de Fukushima en Japón y la caída de Gadafi, en las categorías de Fotoperiodismo y Documental. Los preseleccionados en las categorías de Bellas Artes y Comercial consiguen adentrarnos en el corazón de la vida diaria de la comunidad de una pequeña granja ovina de Islandia, las cosechas de arroz en el sur de China, un peregrinaje religioso en Polonia y los buscadores de oro de Chile.

Sobrecabeza

© Javier Arcenillas, España, Profesional, Temas de Actualidad, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

Javier Arcenillas es uno de los fotoperiodistas españoles más conocidos y reconocidos. Con una filosofía de compromiso, desde que comenzó en la fotografía no ha cesado de capturar instantáneas , siempre con una clara inclinación hacia el reportaje y el retrato.

Bolivia

© Javier Arcenillas, España, Profesional, Temas de Actualidad, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012


Nota roja

© Javier Arcenillas, España, Profesional, Temas de Actualidad, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

El grueso del trabajo fotoperiodístico de Javier Arcenillas se concentra en América Latina, donde ha podido retratar la crudeza de la violencia desde primera línea. En su reportaje «Sicarios», presentado en 2011 en el marco de PHotoEspaña, el autor bilbaíno sitúa frente a su objetivo al verdugo para centrarse en la causa y no en el efecto de esa violencia.

Nota roja. Así llaman los periodistas, la policía y los servicios de emergencias a un suceso con violencia.» Puedes ir al lugar del incidente y fotografiar a las víctimas; seguramente habrá otros fotógrafos que estén haciendo lo mismo. Hice algunas fotos así, pero pocas«, comenta Arcedillas.

Preludio

© Andrea Santolaya, España, Profesional, Arte y cultura, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

Andrea Santolaya nació en Madrid  en 1982. En 2001 se gradúa en la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.
En 2004 recibe una beca Erasmus y se traslada a Lieja, en Bélgica para estudiar en la École de Beaux Arts de Saint-Luc. En 2007 gana sus estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Bellas Artes de Madrid.
Andrea recibe una beca de La Caixa para la  Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
Su primera exposición individual «Around» fue en la Galería Marlborough de Madrid en el Festival de Photoespaña 2011.

Afronautas

© Cristina de Middel, España, Profesional, Viajes, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

Cristina es alicantina, se licenció en Bellas Artes en 2001 y se diplomó en fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, profesión que ha desarrollado estos últimos años en el Diario Información.
El proyecto “Afronautas” constituye un paso adelante en su reflexión sobre la carga real de las fotografías como documento. Se trata de un ensayo más sobre la previsible reacción que la audiencia tiene con la imagen fotográfica y sobre su mecánica asimilación pero también un revulsivo hacia el cliché africano cargado de folclore y batallas: un acercamiento insólito al continente basado en su historia reciente.

Dark Isolation, Tokyo

© Salvi Danes Vernedas, España, Profesional, Gente, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

El fotógrafo barcelonés fue el ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2011, con este proyecto «Dark Isolation, Tokyo».

Justo Gallego

© Susana Girón, España, Profesional, Arte y cultura, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

Dotada de un gran espíritu aventurero, comenzó a trabajar en la fotografía de viajes, para experimentar posteriormente con el lenguaje documental y el fotoperiodismo, campo en el que trabaja desde 2005.
Sus proyectos se hilvanan en forma de historias que suelen hablar de lo cotidiano.
Esta es la historia de Justo Gallego, un labrador de 85 años que desde hace 50 construye una catedral en una localidad cercana a Madrid, en solitario y con las manos como única herramienta.

Arquitectura

© David Ibernón Boria, España, Profesional, Arquitectura, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

Urban Quilombo

© Sebastian Liste, España, Profesional, Temas contemporáneos, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

Nació en España en 1985, y se crió en Barcelona. Obtuvo una licenciatura en Sociología en la UNED, y una Maestría en Artes en Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sebastián ganó el Ian Parry 2010 de Becas para ‘Urban Quilombo’ su proyecto a largo plazo sobre las condiciones de vida extremas que enfrentan decenas de familias, que han fijado su residencia en una fábrica de chocolates abandonada en Salvador de Bahía, Brasil.

El trabajo documental de Sebastián se ha centrado en la vida de diversas comunidades de todo el mundo. Trabaja para Getty images.

Amateur

© José Ramón Montes, España, Convocatoria Abierta, Arquitectura, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012

Amateur

© Cristina de Middel, España, Profesional, Viajes, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012


Amateur

© Ignasi Cunill, España, Convocatoria Abierta, Penumbra, cortesía de  Sony World Photography Awards 2012