Esta galería recoge el trabajo realizado por el fotógrafo de prensa, y destacado representante del actual fotodocumentalismo, Simon Norfolk.
Las fotografías fueron presentadas en una muestra organizada por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa , incluyendo una selección de 38 imágenes pertenecientes a cinco series fotográficas, que forman parte de un proyecto más amplio en proceso, llamado «Et in Arcadia ego («Yo, la muerte, reino incluso en la Arcadia»). Las fotografías, realizadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ofrecen una mirada reflexiva sobre la decadencia y el desmoronamiento de los imperios, sobre los lugares en conflicto y los espacios devastados por la guerra.
Las cinco series están dedicadas a documentar el devastado paisaje por los conflictos de Afganistán, Bagdad, Bosnia, Beirut e Israel/Palestina, y tienen una genealogía y ejecución similar, generando un discurso de extraordinaria coherencia, en el que se delata la necesidad del artista de crear una imaginería que ayude a la construcción de una conciencia que reflexione sobre los conceptos de historia y memoria.
Según la formulación de Norfolk, todo imperio en su momento de decadencia y desmoronamiento, deja detrás de sí las huellas de su esplendor, ahora convertidas en históricas ruinas. De la atenta mirada a toda esta arqueología se pueden sacar conclusiones válidas para la construcción de la memoria histórica.
Hacen falta ladrillos en Afghanistan
Producción de ladrillos en Hussain Khil, al este de Kabul. Debido a las intensivas operaciones de reconstrucción que tienen lugar en Kabul, la demanda de ladrillos ha aumentado de forma vertiginosa.
Afghanistan Chronotopia. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2001-2002
Antiguo salón de té en un parque próximo a la Exposición Afgana de Logros Económicos y Sociales, en el barrio de Shah Shahid de Kabul. Bajo el régimen de los talibán, los globos estaban prohibidos, pero ahora es frecuente cruzarse con vendedores por las calles de Kabul que proporcionan estos baratos juguetes a los niños.
Afghanistan Chronotopia. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2001-2002
Arco de la Victoria construido por la Alianza del Norte a la entrada del cuartel general de un comandante local en Bamiyan. El hueco vacío albergaba al más pequeño de los dos budas, destruidos por los talibán en el año 2001.
Afghanistan Chronotopia. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2001-2002
El regreso de los pájaros
Viejo biplano sobre un plinto en el parque de exposiciones de Kabul. Las aves de pelea son una gran fuente de orgullo para los afganos, pero los talibán las prohibieron por considerarlas antiislámicas.
Afghanistan Chronotopia. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2001-2002
Estadio de futbol Bratunac. Médicos sin Fronteras informó haber visto 700 prisioneros en este sitio. Un equipo del ACNUR, alojado en un cercano hotel, relató haber escuchado disparos de armas toda la noche, provenientes del estadio.
Bosnia Bleed. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2005
Esqueleto de un ministerio
Baghdad El Ministerio de Planificación. Bagdad 19-27 abril de 2003.
Scenes from a liberated. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2003
El lago en Bosina que llora tantas muertes
Laguna de residuos de mineral de aluminio en Petkovici, parte del complejo industrial de aluminio de Karakaj. En la tarde noche del 14 de julio de 1995, cientos de hombres y niños bosnios fueron llevados al muro de la presa que contenía la laguna de desperdicios de la planta de aluminio y allí mismo ejecutados. Se cree que algunos de los cuerpos han sido arrojados al lago, y otros amontonados en fosas comunes.
Bosnia Bleed. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2005
Graffiti para tapar a los enemigos
El ilegal asentamiento judío de Gilo, un suburbio de Jerusalén. Para detener a los francotiradores del adyacente pueblo de Beit Jala (el que se ve a lo lejos) se ha levantado un muro. Para animar las cosas, por el lado israelí se ha pintado la vista del paisaje, tal como sería si del otro lado no estuvieran los palestinos ni el pueblo de Beit Jala.
Israel Palestina Mnemosyne. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2006
Restos de reactores siniestrados de las Ariana Afghan Airlines, en el aeropuerto de Kabul, arrastrados hasta un área minada del extremo de la pista de estacionamiento.
Afghanistan Chronotopia. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2001-2002
La Puerta Norte de Bagdad, escenario de encarnizados combates. Bagdad 19-27 abril
de 2003.
Scenes from a liberated Baghdad. Tiraje cromogénico C-Type montado sobre aluminio 103 x 127 cm 2003