Neil MacGregor, director del British Museum, ha escogido un centenar de herramientas, pinturas, esculturas… que resumen la historia de la humanidad. Esta fascinante selección es objeto de una exposición y un libro publicado por Debate.
Aquí tienes los diez más importantes de ellos.
Pertenecía a un sacerdote egipcio del período comprendido entre el año 600 y el 200 a. C. Antes de la cultura egipcia, pocos cuerpos primitivos se han conservado por completo. El perfecto estado en que fue hallado este cadáver embalsamado permitió estudiarlo minuciosamente y descubrir que padecía enfermedades como la artrosis y la osteoporosis.
Encontrados en una tumba, datados hacia el año 3500 a. C. Gracias a representaciones como esta, los historiadores saben que el ganado fue usado por primera vez como animal doméstico en el Norte de África, en el período comprendido entre los años 8000 y 3000 a. C.
Una escultura de bronce del 1500 a. C. Recrea el célebre rito en el que un atleta de Creta saltaba por encima de un toro. Una celebración sagrada vinculada con la leyenda del minotauro.
Moneda de oro de Kumaragupta I
Fue uno de los reyes más importantes de la Antigua India. Esta pieza, fabricada en el año 450, representa el sacrificio de un caballo, realizado para agradecer a los dioses su victoria sobre un pueblo invasor, los Pushyamitras.
Esta escultura pertenece a una de las culturas precolombinas más importantes, que floreció en Perú entre los siglos I y VII de nuestra era.
Halladas en la tumba del general Liu Tingxun, muerto en el año 728. Representan a un grupo de comerciantes y sus animales en la Ruta de la Seda.
Del siglo IV y con forma de mujer. En su interior se hallaron restos de pimienta, especie procedente de Asia. Lo que demuestra que ya se comerciaba entre Oriente y Occidente.
Fechados en 1650, cuando ya todo Oriente Medio estaba islamizado. Llevan inscritos textos del Corán.
Hecho con rifles usados en la guerra de Mozambique en 1975. Un símbolo del pacifismo.
Es una de las primeras xilografías conocidas, fechada en 1515. Esta técnica de impresión permitía hacer copias del original.