El cólera, la peste bubónica, la viruela y la gripe son algunos de los asesinos más brutales de la historia humana. Estas enfermedades cruzaron todas las fronteras internacionales, son las peores pandemias de la historia, especialmente la viruela, que a matado entre 300 y 500 millones de personas en sus 12.000 años de existencia.

Respecto al coronavirus, los investigadores actualmente piensan que entre cinco y 40 casos de entre 1.000 resultarán en muerte. Con una mejor estimación de nueve en 1.000 o aproximadamente 1%.

Dengue

Estructura del virus del dengue en 3D. Por Girish Khera, Scientific Animations

Estructura del virus del dengue en 3D. Por Girish Khera, Scientific Animations

Es un arbovirus de la familia Flaviviridae. Existen por los menos cuatro variedades distintas (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). La OMS estima que se producen entre 50 a 100 millones de infecciones al año. Se transmite por vía sanguínea.

Fiebre amarilla

image

Gripe (pandemia de 1918)

 

Crédito: Cynthia Goldsmith

Virus de la gripe. Influenza. Crédito: Cynthia Goldsmith

La pandemia de gripe de 1968 fue causada por la cepa H3N2 del virus de la influenza A. Desde el primer caso reportado el 13 de julio de 1968 en Hong Kong, pasaron solo 17 días antes de que se informaran brotes del virus en Singapur y Vietnam, y en tres meses se extendieron a Filipinas, India, Australia, Europa y Estados Unidos.

Se le conoce como virus de la Influenza, ya que en la Edad Media se pensaba que estaba provocado por la influencia de los astros. Surge de forma estacional y es capaz de causar entre 250.000 y 500.000 muertes al año. El brote más mortífero conocido fue el de 1918, llamado gripe española, y que mató (según algunos cálculos) a casi cincuenta millones de personas.

Hepatitis B

 

Hepatitis C

 

La enfermedad está provocada por un virus de la familia Flaviviridae, distinto al que provoca la Hepatitis A y la B. se transmite por vía sexual y por compartir jeringuillas usadas, y mata al año entre 350.000 y 500.000 personas

Sarampión

 

Células infectadas por el virus del sarampión

Células infectadas por el virus del sarampión

SIDA

 

Los 10 virus más mortales

Los 10 virus más mortales. Imagen:
Vektor Kunst en Pixabay

Número de muertos: 36 millones
Causa: VIH / SIDA
Identificado por primera vez en la República Democrática del Congo en 1976, el VIH / SIDA realmente ha demostrado ser una pandemia mundial, matando a más de 36 millones de personas desde 1981. El VIH pertenece a la familia de los Retroviridae, que se caracteriza por tener una enzima llamada retrotranscriptasa, que convierte las moléculas de ARN en ADN, lo que le permite al virus integrar sus genes en los del genoma del paciente. Entre 1990 y 2000 las muertes provocadas por sida crecieron un 127% en el mundo desarrollado y un 439% en los países del tercer mundo. El pico de fallecimientos se alcanzó en 2005, y desde ese año 2005, los casos de muerte relacionados con el SIDA se han reducido en un 35%.

Viruela

 

Virus de la Viruela

Virus de la Viruela

Este virus de familia Poxviridae ha sido uno de los asesinos más letales de la historia. se cree que fue el responsable de la desaparición de pueblos enteros, como los mayas. Fue erradicado en 1979 gracias a una extensa campaña de vacunación y actualmente solo se conserva en dos instalaciones de alta seguridad (una en Estados Unidos y otra en Rusia). Lograron erradicarlo por medio de la vacunación.

Rabia

 

Pertenece a la familia Rhabdoviridae, y sus principales transmisores son los perros y los murciélagos. Mata cada años a unas 55.000 personas, aunque unos quince millones necesitan que se les ponga la vacuna.

Rotavirus

 

La partícula completa de rotavirus está formada por tres capas de proteína independientes. / ISCIII

La partícula completa de rotavirus está formada por tres capas de proteína independientes. / ISCIII

Es una de las principales causas de la diarrea infantil. Mientras que en los países desarrollados no aparecen entre las 60 causas de muertes más comunes, en países en vías de desarrollo son una de las principales causas de muerte entre los niños, y matan a unos 760.ooo pacientes anuales.