La literatura del brillante escritor canadiense Mordecai Richler está vinculada a cada poro de Montreal. Richler retrata a la perfección la vida de la comunidad judía en la ciudad en obras como El aprendizaje de Duddy Kravitz.
Aunque sin duda Montreal ha cambiado mucho en los últimos 54 años, el libro evoca una atmósfera que puede sentirse todavía en el ambiente del barrio judío.
Richler no fue el único en inspirarse en la ciudad más poblada de Quebec. El best-seller La vida de Pi de Yann Martel también optó por Montreal como inspiración.
Canciones de cuna para pequeños delincuentes de Heather O’Neill, se atreve un poco más y nos sumerge en los rincones más oscuros de Montreal. El libro fue un éxito de ventas en Canadá y posteriormente en todo el mundo.
Leonard Cohen es otro de los protagonistas de la ciudad. Antes de cantante, era un escritor muy conocido en los círculos de poesía. Escribió varias novelas: The Favourite Game (1963), Beautiful Losers (1966) y el poemario Flowers for Hitler (1964).
Montreal no solo es la ‘Capital Cultural de Canadá’, sino que está reconocida internacionalmente por su efervescencia cultural. Su población es una de las mejores educadas del mundo. Poseen la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda Norte América (disponen de 4 universidades y 12 facultades).
Foto: Calles de Montreal (Creative Commons | gdefon.com)