La exposición, organizada y producida por Pixar Animation Studios y la Obra Social “la Caixa” pretende poner la atención sobre los retos que plantea la animación por ordenador a partir de algunas de las películas más memorables del estudio. 

John Lasseter, director creativo del estudio de animación estadounidense, afirmó que para crear una buena película de animación era necesario trabajarla en tres aspectos: los personajes, el mundo y la historia. Por ello, la exposición explora estos tres elementos en cada una de las 12 películas incluidas en el recorrido. Los visitantes podrán adentrarse de esta forma en las películas para descubrir cómo fueron ideadas, cómo surgieron las tramas, cómo se dio vida a los personajes, qué atmósfera se le quiso dar y cómo se desarrolla todo ello hasta llegar a las pantallas del mundo entero.

La exposición pudo verse por primera vez en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 2005.

Zootropo

Zoótropo de Toy Story (2005), madera, aluminio, latón, acero, vidrio, plástico y yeso © Disney/Pixar

El zoótropo, patentado en Estados Unidos en 1867, era una forma popular de entretenimiento doméstico a finales del siglo XIX. El aparato, que hacía girar rápidamente una secuencia de imágenes fijas dentro de un cilindro, demostraba los principios básicos de la animación antes de la invención del cine.

El Zoótropo de Toy Story está inspirado en el zoótropo tridimensional de Totoro que puede verse en el Ghibli Museum de Mitaka, en Japón.

Jacques, la gamba

Jason Deamer, Jacques (Buscando a Nemo, 2003), rotulador y lápiz. © Disney/Pixar

En 2003 se estrena Buscando a Nemo, escrita y dirigida por Andrew Stanton. El fin de semana del estreno bate todos los récords de taquilla de una película de animación en Estados Unidos. Es la octava en recaudación de todos los tiempos.

Lamparita

John Lasseter, Lámpara Luxo (Lamparita, 1986), reproducción de dibujo al pastel © Disney/Pixar

En 1984, John Lasseter, un animador formado en la factoría Disney, entra en el Departamento de Informática de Lucasfilm. En 1986 Steve Jobs compra el Departamento de Informática de Lucasfilm Ltd. y crea una empresa independiente, Pixar. En este año, Lamparita, el primer cortometraje de animación de Pixar, se estrena en el SIGGRAPH.

Fondo marino

Ralph Eggleston, Versión inicial de colorscript o paleta de color (Buscando a Nemo, 2003), reproducción de dibujos al pastel. © Disney/Pixar

Mike, el montruo

Estudio de color de Ricky Nierva para el personaje de Mike de Monstruos S.A., 2001. Rotulador y lápiz sobre fotocopia ©Disney

Remy camuflado

Harley Jessup, Huída de Remy de la cocina (Ratatouille, 2007), ilustración digital. © Disney/Pixar

En 2007 se estrena Ratatouille, la segunda película de Brad Bird para Pixar.
Los artistas de Pixar creen que un personaje debe tener entidad suficiente para vivir más allá del marco de la película.

El perro muelle

Tia W. Kratter con diseño de Ralph Eggleston, Slinky (Toy Story, 1995), acrílico. © Disney/Pixar

Aunque los mundos de Pixar son imaginarios, no dejan de regirse por determinadas reglas que ofrecen un marco narrativo a las películas. Por ejemplo, aunque los juguetes de Toy Story están vivos, siempre procuran parecer juguetes de verdad ante los seres humanos. No poseen poderes sobrenaturales y están limitados por su tamaño real.

Niño de resina

Greg Dykstra, Russell (Up, 2009), resina de uretano fundida. © Disney/Pixar

Un personaje de una película es un vehículo: hace avanzar la historia y ofrece al espectador algo a lo que aferrarse. Un
buen personaje está cargado de deseos, anhelos, ideas y pasiones.

En 2009, Up, dirigida por Pete Docter, es la primera película de animación de la historia que abre el Festival de Cine de Cannes.

Coches que hablan

Bob Pauley, Mate (Cars, 2006), reproducción de dibujo a lápiz ©
Disney/Pixar

En palabras de Lasseter: «Los ordenadores no crean la animación por ordenador, del mismo modo que el lápiz no crea la animación a lápiz. Quien crea la animación por ordenador es el artista».

Increibles colores

Lou Romano, Colorscript o paleta de color (Los Increíbles, 2004), ilustración digital. © Disney/Pixar

En 2004 se estrena Los Increíbles. Dirigida por Brad Bird, la película incluye el doble de decorados de lo habitual y más de 2.200 planos.

Superdiseñadora

Teddy Newton, Edna Moda, alias «E» (Los Increíbles, 2004), collage. © Disney/Pixar

Los Increíbles obtiene dos premios Óscar, a la mejor película de animación y a la mejor edición de sonido.

Medusas

Ralph Eggleston, Dibujo de secuencia: medusas (Buscando a Nemo, 2003), pastel. © Disney/Pixar

En 2003 se estrena Buscando a Nemo, escrita y dirigida por Andrew Stanton. El fin de semana del estreno bate todos los récords de taquilla de una película de animación en Estados Unidos. Es la octava en recaudación de todos los tiempos.

Eva a lápiz

Jay Shuster, EVA (WALL•E, 2008), tinta, rotulador y líquido corrector. © Disney/Pixar

En 2009 Wall-E obtiene el Óscar a la mejor película de animación.

Pequeño cocinero

Harley Jessup con diseño de Enrico Casarosa, Estudio de colorscript o paleta de color: Remy prepara ratatouille (Ratatouille, 2007), ilustración digital. © Disney/Pixar

Woody y Buzz

Bob Pauley, Woody y Buzz (Toy Story, 1995), reproducción de rotulador y lápiz. © Disney/Pixar

Valle de los Cilindros

Tia W. Kratter, Textura y color del Valle de los Cilindros (Cars, 2006), acrílico. © Disney/Pixar

Las películas de Pixar ofrecen a sus artistas la oportunidad de crear universos imaginarios y darles vida en la pantalla. Si quisieran mostrarnos el mundo real, bastaría una cámara de cine convencional, pero los lugares a donde quieren llevarnos no existen, así que deben ser elaborados expresamente con gran esfuerzo.

Ratón de resina

Greg Dykstra, Remy con una cuchara (Ratatouille, 2007), resina de uretano fundida. © Disney/Pixar

Nemo

Ralph Eggleston, Dibujo de secuencia: excursión (Buscando a Nemo, 2003), pastel. © Disney/Pixar

Buscando a Nemo obtiene en 2004 el Óscar a la mejor película de animación. El DVD es el más vendido de todos los tiempos.

Persecución

Harley Jessup, Persecución (Monstruos, S.A. ,, 2001), rotulador sobre fotocopia de dibujo a lápiz. © Disney/Pixar

Receta francesa

Harley Jessup con diseno de Enrico Casarosa. Estudio de colorscript o paleta de color Remy prepara ratatouille. © Disney/Pixar

Final feliz

Paul Topolos, Matte painting o forillo de París (Ratatouille, 2007), ilustración digital. © Disney/Pixar

Coche con personalidad

Anthony Christov, Cars 2, 2011 ilustración digital. © Disney/Pixar