¿Es cierto que el tipo de hombre que gusta a las mujeres varía con su ciclo menstrual?

Es lo que propone una controvertida teoría científica que defiende que el fenómeno es un producto de la evolución humana. Según quienes la apoyan, las mujeres han evolucionado para seleccionar a los hombres físicamente más atractivos para procrear, pero también para decantarse por los más proclives a invertir en el cuidado de la prole, a largo plazo. Lo complicado es definir cómo se concilian gustos tan dispares. El último estudio que apoya la tesis, publicado en diciembre en la revista Hormones and Behaviour, concluyó que las mujeres se interesan con más ahínco por los hombres sensuales y físicamente atractivos cuanto más cerca están de sus periodos fértiles. También son más críticas con sus parejas en el caso de que sus cualidades corporales no las seduzcan demasiado. Los investigadores atribuyen este comportamiento al aumento de la concentración de hormonas como el estrógeno, que es muy alta los días en que la mujer está ovulando. Eso sí, los científicos que firmaron el artículo tienen un amplio margen para afianzar esta teoría, ya que, al menos en este estudio, no midieron directamente los niveles hormonales de las mujeres que participaron en la investigación.

¿Se nota en los ojos si es amor?

Sí, y de varias maneras distintas. La más obvia es la tendencia natural de los ojos a centrar su atención directamente en la cara de la persona amada. Según un estudio bastante reciente, cuando la atracción sexual predomina sobre el sentimiento de amor romántico, la mirada tiende a desplazarse hacia el cuerpo, por ser ahí donde se encuentra la meta del deseo. Si las intenciones están relacionadas con el campo de los sentimientos amorosos, la mirada se centra casi exclusivamente en la cara. El fenómeno se cumple tanto entre los hombres como entre las mujeres, y la reacción es prácticamente instantánea: el primer medio segundo ya revela las intenciones más íntimas. Las pupilas también son conocidas entre los estudiosos del tema por ser eficientes espías del amor. Varias investigaciones han concluido que mirar a alguien con amor verdadero hace que las pupilas se dilaten. Curiosamente, esta reacción fisiológica no solo demuestra el interés de una persona por otra.
El simple hecho de tener las pupilas dilatadas otorga cierto atractivo. Eso sí: hay muchas otras situaciones que provocan la dilatación. Entre ellas está el orgasmo, así que se puede decir que en los ojos está toda la verdad sobre el amor y el sexo.

¿Qué son las fiestas de feromonas?

Uno duerme varias noches con la misma camiseta, la mete en una bolsa y la lleva al evento, donde los demás pueden olisquearla. Si a alguien le gusta tu fragancia, se hace una foto con ella. Luego proyectan la imagen. Si te gusta, puedes tener una cita química.

¿La fidelidad es señal de inteligencia?

Lo dice la estadística. Quizá sea porque las personas más inteligentes están más abiertas a novedades evolutivas como la monogamia.

¿Por qué el gesto del orgasmo parece una expresión de dolor?

Por un motivo meramente fisiológico. Resulta que hay al menos dos zonas en el cerebro que se activan tanto para gestionar la sensación de dolor como la que provoca el orgasmo. Cuando esas regiones se ponen en marcha, el cuerpo lo manifiesta externamente con un gesto similar, ya sienta dolor o placer. Esto tiene curiosas consecuencias, como la de que las mujeres son la mitad de sensibles al dolor cuando tienen un orgasmo tras estimularse vaginalmente.