Un macroestudio, cuyos resultados se han presentado en la a Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago, ha revelado que algunas mujeres que padecen cierta variedad de cáncer de mama podrían no necesitar los tratamientos de quimioterapia después de la cirugía.

Se trata del cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo. Hasta la fecha, después de la operación, lo habitual era combinar tratamientos de hormonoterapia con quimioterapia. Pero los resultados de este estudio sugieren que las mujeres con un riesgo medio podrían no necesitar lo segundo, siempre que la enfermedad se haya cogido en su fase inicial, cuando aún no se ha extendido a los ganglios linfáticos. Pero, ¿cómo se sabe de qué pacientes se trata?

Pues realizando una prueba en 21 genes llamada Oncotype Dx. Se interpreta que una puntación superior a 25 indica que la quimioterapia es necesaria para evitar la reaparición del tumor, mientras que por debajo de 10, no hace falta seguir el tratamiento. Pero, ¿qué sucede con aquellas pacientes cuya puntuación se encuentra entre 11 y 25?

En su estudio, los investigadores divieron a las voluntarias (con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, y con puntuaciones en el test genético comprendidas en ese rango intermedio), entre las que recibieron terapia hormonal con quimioterapia, y las que solo recibieron la primera de ellas. Y los resultados mostraron que en las pacientes de edades entre los 50 y los 70 años no había diferencias en el índice de reaparición de la enfermedad. Si las había en cambio, aunque muy pequeñas, entre las pacientes más jóvenes, con edades inferiores a 50 años, ya que los resultados fueron algo mejores en el grupo con quimioterapia.

El estudio no quiere decir que la quimioterapia no sea un tratamiento necesario, sino que puede ser que no haga falta aplicarlo a todas las pacientes con esta variedad de cáncer de mama.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López