El año pasado produjimos 20.000 botellas y lo vendimos todo, y este año hemos sacado 40.000 y ya está todo adjudicado”, me comenta Ruth Rodríguez, enóloga de Bodegas Izadi, en La Rioja. Y es que, indudablemente, los rosados están de moda. Después de muchos años con la etiqueta de “clarete” y de tenerlos asociados a las partidas de cartas, ahora los restaurantes más selectos incluyen un rosado, rosé o blush, en sus cartas de vinos. Pero es que realmente se trata de un vino diferente. “Los rosados han evolucionado mucho. Las bodegas españolas hemos heredado la moda francesa de los rosados de gran calidad con muy poco color”, asegura Rodríguez.

El suyo se elabora con un prensado directo de garnacha y tempranillo, y después se continua la elaboración como un blanco. En otros casos se les hace un sangrado de una hora. Pero lo que produce la variedad de sabores que apreciamos al probar los actuales son el tipo de uva utilizada y el tiempo de maceración. Su valor está tan en alza que al llegar el buen tiempo abundan los cócteles con este tipo de vino como ingrediente, y hasta la pareja Jolie y Pitt producen uno en la Provenza francesa.

Los doce magníficos

(1) Homenaje. Floral de Bodegas Marco Real (4,25 €).
(2) Los Amantes. Garnacha con nombre de cuento, de Viña Lupiaria (4,75 €).
(3) Raíz. Fruta madura de Páramo de Gúzman (11 €).
(4) Listán rosado 2012. Ecológico de Los Bermejos (10,50 €).
(5) Fragantia Nº9. Syrah de flores de González Byass (6,55 €).
(6) Izadi Larrosa. Edición limitada de Bodegas Izadi (5,95 €).
(7) Castelo Rosé. Garnacha de Castelo de Medina (6,50 €). (8) Tombú. Prieto Picudo 100% de Dominio DosTares (6 €). (9) Blush Rosé. A partir de uva tempranillo, de Bodegas Mocén (7,38 €).
(10) Viña Aljibes. Syrah acaramelado de Bodega Los Aljibes (4,72 €).
(11) Listán rosado brut nature. Espumoso de Bodegas Los Bermejos (17,50 €).
(12) Añacal rosado. Rosa fresa de Dominio de la Vega (4 €).

El vino de los más jóvenes

Esta campaña de la D.O Navarra este verano pretende promocionar el rosado entre los jóvenes.

Alta cocina callejera

Es tanto el furor por los Food Trucks que marcas de automóviles como Peugeot ya han presentado el suyo. Aunque el Bistrot du Lion es más que un camión de comida. Por fuera, diseño aerodinámico, y al desplegarse deja paso a un espacio para la preparación, otro de bar y uno más en el que acoger a 30 comensales.

Latas de diseño

La firma portuguesa de delicatessen José Gourmet envuelve sus productos de gran calidad en latas creadas por los mejores diseñadores gráficos del país luso, como Bernardo Carvalho y Marta Madureira.

Bosque casero

Champiñones que crecen en unas cajas creadas por el biólogo João Cavaleiro. Hay versión para niños (Mi primer Gumelo). A la venta en su web desde 15 €.