¿Te gustan los Minons? Pues desde hoy y hasta el próximo 22 de junio podrás disfrutar en las calles de Madrid de unos de los personajes más divertidos y queridos del cine. La exposición, llamada Minions in Art, es una muestra de Universal Pictures International Spain a favor de UNICEF. En ella participan reconocidas personalidades como Dani Rovira, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Xuso Jones o Modesto Lomba entre otros muchos.

Las obras, que puedes ver en esta fotogalería, están realizadas con el único objetivo de recaudar fondos para la iniciativa Escuelas para África, impulsada por UNICEF y las Fundaciones Nelson Mandela y Peter Krämer. Los lienzos están protagonizados por los minions Stuart, Bob y Kevin y se sortearán en eBay hasta el próximo 25 de junio.

Las obras podrán contemplarse en 10 mupis ubicados en las zonas cercanas de los museos más visitados de Madrid: el Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo – Tour Bernabéu, el Caixa-Fórum, el Museo Sorolla, el Museo del Traje, el Museo de Ciencias y la Fundación Mapfre.

¿Me Cambio de Traje? (por Roberto Verino)

La obra está inspirada en las colecciones de esta primavera y de la que viene. Se han utilizado tejidos de ambas colecciones mediante una técnica mixta de impresión digital sobre lienzo, tela, fornituras y acrílico.

Por Roberto Verino.

Minion cantautor romántico (por David DeMaría)

Intenta transmitir dos estribillos muy significativos de su carrera musical: Que yo no quiero problemas y No me llores más preciosa mía. Dos canciones que todos conocemos. Y también uno de los discos más importantes Barcos de papel con la frase que identifica a la canción. El objetivo de David es transmitir optimismo para que de luz a nuestro día a día. De ahí el uso de los girasoles que evocan energía, buen rollo y armonía y que son parte de uno de sus últimos temas Amar sin saber amar, cuya historia termina en un campo de girasoles.

Por David DeMaría.

Ángel y Diablo (por Dani Rovira)

Reflexión del actor sobre el positivismo, la importancia de sacar lo mejor de las cosas y el hecho de que todos tenemos nuestro lado «bueno».

Por Dani Rovira.

Locura minion nº 1 (por Joaquín Reyes)

Locura Minion es una obra hecha a seis manos: sus dos hijos, Jesús y Ester, y Joaquín. Pidió a sus hijos que dibujaran sus minions favoritos y de una forma estajanovista, nunca vista, en un par de horas le presentaron más de veinte bocetos cada uno. Luego lo que hicieron entre los tres fue componer con esos bocetos el cuadro superponiéndolos unos sobre otros. Pasaron una tarde «chipen», y sus hijos, orgullosos de lo que habían hecho, le dijeron al unísono: ¡El arte mola papá! ¡chispas! ¡chispas! ¡chispas!

Por Joaquín Reyes.

Minion y árbol (por Paula Bonet)

Del mismo modo que con la campaña buscamos el futuro bienestar físico y mental de los niños de África garantizándoles el acceso a la educación, con esta pieza la artista ha intentado crear un entorno agradable, sereno y tranquilo para Bob.

 

Por Paula Bonet.

Vuela (por Xuso Jones)

Para pintar este cuadro, el joven cantante se inspiró en las energías que atraen su cuerpo. Intentó reflejar el positivismo absoluto y la sensación de libertad. Está hecho para hacer que vueles a hacia la felicidad.

Por Xuso Jones.

Sueño gastronómico (por Mario Sandoval)

Lo que Mario hizo con Kevin fue que él estuviera pensando en un sueño lo que querría desayunar al día siguiente. Piensa en frutas y verduras, que son los alimentos más sanos. Tiene el rostro lleno de manchas porque en ese sueño comía muchas frutas y esas machas son de haberse limpiado. Obra realizada a partir de técnicas de pintura con alimentos (piel del melocotón, tomate, jengibre, naranjas o espárragos verdes), infusión de café y colorantes alimenticios para darle diferentes texturas al cuadro.

Por Mario Sandoval.

Hasta el infinito y más allá (José y Nicolás Coronado)

Se trata de un cohete a modo de propulsor que hace ascender a Stuart hacia sus sueños. El cohete habla de la fuerza del deseo y la alegría enfocada a la ayuda. El deseo de padre e hijo es que todos contribuyan a la fuerza, alegría e ingenio para conseguir el sueño de que a ningún niño le falte la alegría.

Por José y Nicolás Coronado.

Miranda Makaroff

La autora de este simpático dibujo es de la versátil Miranda Makaroff.

Lee la vida en color (por Helena Resano)

La obra tenía que estar relacionada con su mundo, su profesión: los medios de comunicación y las noticias. La inspiración la encontró en su día a día, en las noticias, en los periódicos que lee a diario y donde habitualmente encuentra muchas noticias negativas pero de vez en cuando una positiva lo eclipsa todo. Fotocopió los titulares, las positivas las puso en color y las negativas en blanco y negro.

 

Por Helena Resano.

Penélope Cruz

Firma de la actriz. Además, el eje central del lienzo son tres corazones realizados con su propio pintalabios con los que intenta transmitir que el amor y la alegría pueden con todo lo que nos propongamos.

Por Penélope Cruz.

El arte del escaqueo (por Santi Millán)

«El tema fue lo pimero que decidí: los minions son trabajadores entregados, pero sé por experiencia que incluso los más tenaces currantes tenemos momentos de ‘escaqueo’. De ahí nace la idea de esta composición como una muñeca rusa: una figura que encierra otra figura. Hacer que el juego funcionase no era tan fácil. Busqué la manera en que un minion se camuflara para evitar una tarea poco apetecible. Probé con un bodegón de plátanos como homenaje a la fórmula de origen de los minions, pero finalmente decidí recurrir a un bodegón ‘no comestible’.

Encontrar un bodegón reconocible como este también resultaba interesante. Es divertido como se nos pasan desapercibidas ciertas cosas, sobre todo cuando reconocemos una figura, nuestro cerebro tiende a obviar los detalles, solo vemos el conjunto. Me parecía divertido recurrir a un elemento tan icónico como éste para esconder otro igualmente emblemático. 

El color del conjunto debía ser muy minion ya que creo que es uno de los grandes aciertos de este personaje y ayuda a que sea divertido e intenso. No hay más: Kevin en una situación que podríamos compartir: el escaqueo artístico». 

Por Santi Millán.

The Minions League (por Mario Suárez)

El conocido futbolista del Atlético de Madrid e internacional por la Selección española se basó en algunos de los valores tan importantes tanto en el deporte como en la vida como son la fe, el amor y la esperanza.

Por Mario Suárez.

West Side Minions (por Julián López)

«Tal y como explico en el propio lienzo, imaginé un crossover entre la peli West Side Story (uno de mis musicales favoritos de la historia del cine) y los personajes de los Minions. Pensé en ello al ver el dibujo de Stuart en el centro, con su guitarra, cantando a viva voz. La canción María vino inmediatamente a mi cabeza. Como quizá desde mi etapa infantil no hacía algo de estas características, quería volver a sentir lo que era hacerlo en aquella época. Y para mi, eso es sinónimo de ceras de colores (y su caracterísitico olor). Así, me decanté por hacerlo con este tipo de pinturas: ceras Manley«.

Por Julián López.

Minion sobre estructura barroca (por Javier Mariscal)

Rotulador grafiti sobre lienzo.

 

Por Javier Mariscal.

En la onda (por Julia Otero)

«No soy buena dibujante. Ningún amigo quería jugar conmigo de pareja cuando jugábamos al Pictionary. Pero la causa lo merecía y dibujé «cacharros» que me son muy familiares y muy queridos. Aparatos de radio y televisión, micrófonos…Con ellos he gozado y aprendido muchas cosas. La vida me dio la oportunidad de trabajar en lo que me hace feliz, exactamente lo mismo que debieran tener los niños de Africa. Perdonad mis pocas dotes para el dibujo, pero espero que muchos estén dispuestos a pagar por ello. Mejor dicho: por ellos, por los niños que merecen la oportunidad de la educación”

Por Julia Otero.

I love Minions (por Antonio de Felipe)

El efecto que quería conseguir el artista era grafitero, pero también popero y con mucho colorido con el fin de transmitir positivismo, energía y alegría. Cambió a Kevin de color.

Por Antonio de Felipe.

Una sonrisa disimulada (por Florentino Fernández)

La sonrisa es casi más importante que una buena carcajada. La carcajada es instantánea y hace honor a un momento en el que, sin otro remedio, algo nos hace mucha gracia, nos produce mucha risa. Es una emoción localizada en un momento del tiempo. Una sonrisa dura mucho más. Es la misma emoción, de buen rollo, de gran alegría, pero que dura mucho más en el tiempo. De tanto repetirse esa sonrisa en tu cara inevitablemente te define. Se convierte en uno de los rasgos esenciales de tu personalidad. Así son los minions, una eterna sonrisa que a los niños les arranca muchas carcajadas y a los mayores una sonrisa disimulada.

Por Florentino Fernández.

El patio de mi casa (por Fernando Trueba)

“La verdad es que no sabía qué hacer con el minion plantado en el centro del lienzo, así que hice lo más cómodo, imaginarle en el patio de casa y copiar del natural”. Elaborado con rotuladores, acrílicos y lápiz.

Por Fernando Trueba.

Pedro Almodóvar

Firma del artista Pedro Almodóvar.

Menino Abbdu (por Manel Fuentes)

“Este dibujo brota del puro amor porque lo hice con mis dos hijos. El punto de partida fue el niño de la maleta, una noticia que nos impactó a todos. Mis hijos y yo dibujamos con el pulso de nuestras manos pero sobre todo con el del corazón para que ningún niño pase necesidad, ni en África ni en el barrio de al lado. Y los Minions son la inspiración perfecta para esta obra por la cantidad de sonrisas que provoca en todos nosotros”.

Por Manel Fuentes.

Volando voy (por Aitor Sarabia)

La obra está realizada con gouache, material que suele utilizar Aitor para colorear con Hana, su sobrina africana de 7 años y muy fan de Los Minions. Esta obra está inspirada en ella, en volar contracorriente y ser diferente a todos los demás. Cuando Hana vio la obra terminada dijo “¿Por qué no van todos los pájaros hacía la dirección correcta como el pájaro azul?”. En ese momento a Aitor se le llenó el alma de ilusión y esperanza. La obra está realizada con recursos simbólicos que todo el mundo puede entender.

Por Aitor Sarabia.

Devotizando el Minion (Modesto Lomba)

Tomando como referencia el color fetiche de esta temporada, el lima fluor, Modesto utilizó su corbata emblema basada en el origami. “He acercado a Kevin a nuestro mundo, con la principal característica de Devota y Lomba, el cuidado en la costura y artesanía de cada prenda ,en un espacio vacío y blanco de carácter minimalista. Construí una corbata tejida y aplicada con hilo y aguja al lienzo, jugué también con las gafas completando el conjunto”. Las gafas y el look pertenecen a su nueva colección de verano 16.

Por Modesto Lomba.

Por David Delfín

Título: I was looking back to see if you were looking back at me to see me looking back at you.

Inspirada en el misterio, la intriga, el diseño, la arquitectura, la ilustración, la mirada… el placer del descubrimiento.

Por David Delfín.