El festival de fotografía GETXOPHOTO celebra su novena edición, cuyo tema vertebrador serán los Viajes.
 En un mundo en el que el turismo de masas mueve multitudes buscando el sol, playas de arena fina, palmeras o aguas color esmeralda, ha surgido un nuevo tipo de viajero cada vez más numeroso: el emigrante que por razones económicas abandona el campo para concentrarse en las ciudades, trabajadores en precario obligados a realizar diariamente largos desplazamientos a sus lugares de trabajo, refugiados que huyen de los horrores de los conflictos, de las catástrofes ecológicas y económicas. Todos estos viajes, así como aquellos comprendidos en su sentido clásico, tendrán lugar en GETXOPHOTO.

Compartir camioneta

©Carpoolers, Alejandro Cartagena
Carpoolers: compartir coche
Instantáneas de trabajadores de la construcción que día a día se desplazan en camioneta a las grandes ciudades de México. Una mirada hacia diminutos mundos privados que retrata la situación de un país.
Alejandro Cartagena nació en Republica Dominicana en 1977 y en1990 se trasladó a México, donde estudió Artes Visuales. Desde entonces sus proyectos se han centrado en explorar aspectos urbanos, culturales y sociales del país. Cartagena ha recibido numerosos
premios internacionales como el FOAM Talent o el Book Award de la Fundación Photolucida.

En la intimidad del coche

©Karma, Óscar Monzón
 Karma nos acerca a la paradójica intimidad del coche en el espacio público, reflejando las actitudes de sus ocupantes. Las imágenes combinan la piel humana con carrocerías de diseño agresivo, los faros en la noche recuerdan a animales salvajes, el flash a corta distancia provoca el enfrentamiento con las personas retratadas.

 Nacido en Málaga en 1981, vive y trabaja en Madrid. Estudió Fotografía en la escuela Arte de Madrid. Es miembro del Colectivo Blank Paper desde su formación en 2003. Ha recibido la beca del Colegio de España en París, de la Fundación Temas de Arte y ha sido finalista en descubrimientos PhotoEspaña 2011. Ha expuesto sus trabajos en Ivory Press, Círculo de Bellas Artes, Teatro Fernán Gómez e Instituto Francés, en Madrid; en FotoColectania en Barcelona; en las salas LeBal y RVB Gallery en París, y en IMAGallery, en Tokio.
En 2013 publica su primer libro, Karma , ganador del premio First PhotoBook Paris Photo – Aperture Foundation.

Un Sueño de Viaje

J. H. Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJH

Una selección de cinco imágenes -con referencias visuales al concepto del viaje- del archivo del famoso fotógrafo francés del siglo XX, Jacques-Henri Lartigue. Con esta serie se presenta un nuevo formato del festival: los singles , o fotografías únicas e independientes expuestas en la ciudad.

 Nació en Courbevoie, Francia, en 1894 y cinco años más tarde su familia se trasladó a París. Su padre, un banquero aficionado a la fotografía, le regaló su primera cámara cuando tenía siete años. Desde entonces comenzó a fotografiar, conformando un archivo de 200.000 fotografías. Siempre se consideró pintor pero alcanzó prestigio mundial como fotógrafo tras exponer en el MoMA en 1963 después de
que la revista LIFE publicara algunas de sus imágenes. A partir de este momento su obra se expuso en numerosas galerías y museos.
En 1979 cedió todo su archivo al Estado francés.
La ciudad de París le ha dedicado una calle y una estación de metro. Murió en 1986 en Niza.

En el camino

© On the Road, Philong Sovan
 Retratos de vendedores y repartidores, personas que viajan cada día, a veces decenas de kilómetros, para llegar a sus trabajos. Actividades en peligro de extinción mediante las que el autor describe la sociedad camboyana, en constante cambio, acelerada y radical.

 Nació en Camboya en 1986. En 2012 fue becado para realizar estudios de Fotografía en l’École nationale supérieure Louis-Lumière de París. Su trabajo ha sido proyectado en Les Rencontres d’Arles y expuesto en festivales como Photoquai
de París o el Photo Phnom Penh de Camboya, y en centros como el Institute of Contemporary Arts Singapore. Ha publicado en medios como Le Monde Magazine en Francia, Internazionale en Italia, Missions Étrangères en Canadá o
Punctum Magazine de Asia. Fue galardonado en los premios asiáticos SOPA 2012 y en el Angkor Photo Festival de Camboya.

El tiempo pasa

© Passing Time – Hong Menea
 Retrato desenfadado de la ciudad de Phnom Penh que nos muestra pequeños medios de transporte con inmensas cargas que desafían el equilibrio. Sutiles barridos que aíslan e inmortalizan escenas que a menudo vemos pasar delante de nosotros, pero en las que nunca reparamos con detenimiento.
Hong Mena nació en Camboya en 1990. Vive en la ciudad de Phnom Penh y desde 2011 trabaja como fotógrafo para el diario camboyano The Phnom Penh Post.

 

Yo estuve aquí

 © I was Here, Ambroise Tézenas
Turismo de la desolación
 Terremotos, tsunamis, masacres, zonas devastadas o golpeadas por la pobreza. Escenarios que e convierten en destino de un creciente fenómeno: el turismo oscuro , el turismo de la desolación.
 El fotógrafo nació en 1972 en París, ciudad en la que vive y
trabaja. Tras graduarse en la Escuela de Artes Aplicadas de Vevey, Suiza, en 1994, se trasladó primero a Londres y después a París, donde trabajó para revistas francesas e internacionales. En 2006 adquirió reconocimiento internacional con su primer libro Beijing : Theatre of the People , que ganó el 13th Annual European Publishers Award for Photography (EPAP). Su trabajo aparece regularmente en
conocidas publicaciones internacionales como The New York Times Magazine o The New Yorker.

El río Amarillo

 © The Yellow River, Zhang Kechun
 Un viaje por el Río Amarillo de China que evidencia la magnitud de la naturaleza frente al ser humano y al mismo tiempo alerta sobre los problemas de contaminación de las regiones que recorre.
Zhang Kechun, nació en 1980 en Sichuan, China, vive y trabaja en Chengdu. Ha participado en bienales y festivales de todo el mundo como la Beijing Photo Biennial, la Biennal de Photographie Photoquai de París o el Delhi International Photography Festival. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos y ha sido premiado en los Sony World Photography Awards y en los
National Geographic Picks Global.

Cortejo funebre

Robert Kennedy funeral train, USA, 1968 © Paul Fusco / Magnum Photos
 Funeral Train retrata el recorrido en tren de siete horas que hizo el féretro de Robert Kennedy desde Nueva York hasta el cementerio de Arlington, Wahington D.C, en 1968. El autor fotografió a miles de americanos que se agolpaban al paso del tren para dar el último adiós al hermano del presidente y  candidato a la presidencia de Estado Unidos.
Paul Fusco nació en Leominster, Massachusetts, en 1930.
De 1951 a 1953, durante la Guerra de Corea, fue fotógrafo en el ejército estadounidense. Porteriormente estudió Periodismo en la Universidad de Ohio y en 1957 se graduó en Bellas Artes. En 1974 pasó a ser miembro de la agencia Magnum.
Su trabajo ha sido publicado en revistas como LIFE, Time, Newsweek, The Sunday Times y Paris Match y expuesto en museos como el San Francisco Museum of Modern Art y el Metropolitan Museum of Art of New York.

Días de noche, noches de día

 ©Days of Night, Nights of Day – Eugenia Maximova

En este trabajo encontramos retratos en diferentes ciudades de Moldavia y Ucrania que no sólo hablan del dolor y la muerte sino que constituyen un reflejo de la sociedad, de la vida de la persona, de su poder financiero o de su estatus social.

Esta fotógrafa nació en Ruse, Bulgaria, en 1973. Se graduó en
Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Viena y empezó a interesarse por la fotografía en 2005 tras la muerte repentina de su madre, una conocida pintora búlgara. Trabaja como fotógrafa freelance para revistas como The Guardian, Die Zeit, GEO o National Geographic y sus imágenes han sido expuestas en diferentes ciudades de Europa y en Nueva York. Ganó el Portfolio Contest de la revista B&W en 2010 y fue nominada al Portfolio of the Year de Le Journal de la Photographie en 2012.