Un año más se han anunciado los ganadores del concurso Travel Photographer of the Year 2015
El fotógrafo holandés Marsel van Oosten ha sido el ganador absoluto de este año venciendo a los participantes de más de 110 países. Hay también fotógrafos ganadores de  22 países cuyas imágenes de expondrán en el verano de 2016 en el Museo de los Docklands de Londres.
Las exposiciones de estos premios en Londres se han convertido en las favoritas de los amantes de los viajes y la fotografía.

Modernidad y tradición

Finalista Categoría Caras, Gente, Encuentros

©Timoteo Allen /www.tpoty.com
(Reino Unido)

Mongolia occidental

Temporada de bodas en Kazajstán, montañas de Altai.

Cazador en la nieve

Ganador Categoría Naturaleza y Medio Ambiente

©James Morgan /www.tpoty.com
 (Reino Unido)

Un cazador en Yakutia, Rusia, sostiene la cabeza del lobo que acaba de matar a tiros.

James Morgan es un director de cine y reportero gráfico muchas veces galardonado..
Sus fotografías han aparecido en National Geographic, The Guardian, BBC, Sunday Times y muchos otros. Sus imágenes aparecen regularmente en campañas para la World Wildlife Fund y la USAID y se publican y se exhiben en todo el mundo.

El portafolio de Morgan de cazadores de lobos en Yakutia, Rusia captura una muy poderosa interacción entre el hombre y la naturaleza. Sorprendente, brutal y a la vez intima y cautivadora.

Parloteo de pelícano

Ganador Absoluto Fotógrafo del Año 2015
©Marsel van Oosten / www.tpoty.com.

Océano Atlántico, Walvis Bay, Namibia
Dos Grandes pelícanos blancos, fotografiados desde un barco en el Océano Atlántico cerca de Walvis Bay.

Marsel van Oosten es un fotógrafo profesional de naturaleza de los Países Bajos. Sus imágenes son muy conocidas por su composición gráfica, resultado directo de su carrera anterior como director de arte en la publicidad. En su obra trata de simplificar para lograr con la simplicidad la máxima sofisticación.
Sus imágenes se exhiben en galerías y museos, y él es un colaborador habitual de la revista National Geographic.

MI pequeño pony

Ganador Absoluto Categoría Joven Fotógrafo del Año 2015
©Chase Guttman / www.tpoty.com
 EE.UU. (18 años)
Ponis Basuto son cuidados por integrantes de la  tribu sotho, Semonkong, Lesoto

A pesar de su edad, 18 años, este estadounidense, Chase Guttman ha recibido varios premios de fotografía. Chase ya ha viajado a todos los estados de Estados Unidos y a más de otros 50 países. Ha dado conferencias en el Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House. Todo lo cual es particularmente impresionante teniendo en cuenta que tiene solo 18 años.

El porfolio de Chase cuenta una historia del pueblo sotho en Semonkong, Lesotho, echando un vistazo a su vida y al paisaje que les rodea.

Descanso merecido

Ganador Categoría Caras, Gente, Encuentros
©Mitchell Kanashkevich /www.tpoty.com

Un hombre húngaro-rumano se toma un descanso después arar un campo.
Mitchell Kanashkevich, (Australia),  es un un fotógrafo de viajes y documental incansablemente curioso. Su principal pasión radica en la captura de culturas antiguas a punto de desaparecer y la condición humana en situaciones únicas, difíciles. Su gama de temas es bastante amplio, pero si él está fotografiando pastores nómadas en la India, la vida en los últimos pueblos tradicionales de Europa del Este o los mineros de azufre que trabajan en un cráter volcánico, su objetivo común es siempre el mismo – capturar el elemento humano.

Estas imágenes cuentan una historia íntima de la vida en Rumania. Las imágenes tienen una sutil textura casi pictórica.

Río Tinto

Finalista Categoría Naturaleza y Medio Ambiente
©Francisco Mingorance /www.tpoty.com

Río Tinto, Huelva, Andalucía, Spain
Este fotógrafo español, ha trabajado durante más de veinticinco años como reportero gráfico para la gran mayoría de revistas, periódicos y ediciones más importantes del mundo, así mismo ha publicado más de un centenar de artículos sobre la naturaleza española en medios especializados como Natura, National Geographic, National Wildlife, Terre Sauvage, BBC Wildlife Magazine, Oasis, Airone, Geo, y un largo etcétera.

Carga ligera

Mención especial Categoría Caras, Gente, Encuentros
©Ly Hoang Long /www.tpoty.com

El pueblo de Tat Vien , en la provincia de Hung Yen , Vietnam

La belleza del vertedero

Ganador Categoría Agua
©Jasper Doest /www.tpoty.com

Agua pulverizada sobre los residuos municipales para diluir los ácidos liberados durante la descomposición en Marchena, Andalucía, España

Para Jasper Doest, (Países Bajos), la fotografía es emoción. Si se trata de un documental de viajes, una historia de la conservación de la naturaleza o  una pieza independiente del arte: debe ser una imagen expresiva, una imagen que llegue a sus espectadores.

Como miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (iLCP), sus fotografías han recibido múltiples premios y han aparecido en numerosas revistas y libros internacionales, entre ellos la revista National Geographic y la BBC Wildlife Magazine.

Esta imagen del agua pulverizada sobre los residuos municipales en Marchena, Andalucía, España, transforma los excesos grotescos del hombre en una hermosa imagen de la naturaleza y la luz.

Suricata tímida

Mención especial Categoría Naturaleza y Medio Ambiente
©Brigitta Moser /www.tpoty.com

Naturaleza y Medio Ambiente

Brigitta Moser (Austria)
Suricata en el Little Karoo, Sudáfrica. El Karoo es una meseta semidesértica situada en el sur de Sudáfrica
El Pequeño Karoo o Karoo meridional está situado en la Provincia del Cabo Occidental de Sudáfrica, al norte de la cadena montañosa Langeberg que lo separa de la llanura costera y se extiende a lo largo de 320 kilómetros de este a oeste y con una altitud de entre 300 y 600 metros.

Fuerza humana

Ganador Categoría Monocromático
©Xia Xuejun /www.tpoty.com

Arrastrar barcos con el poder de la fuerza humana, antes era lo habitual en Hubei. Hoy en día es más una atracción turística.

Xia Xuejun es un aficionado a la fotografía chino, que se gana la vida a través de su cartera de propiedades. Tomó la fotografía en 2012, y le gustaría convertirse en profesional.

Aunque el barco de remolque ya no es una necesidad,  una vez fue una forma de vida y la única manera de sortear este tramo de rápidos en Hubei, China. Xia ha capturado el proceso con impresionantes imágenes de fuerte composición  en blanco y negro.