Las áreas más excitantes de la ciencia a menudo no se pueden ver a simple vista porque los fenómenos son demasiado grandes o demasiado pequeños, demasiado lentos o demasiado rápidos. Es por eso que los premios VIzzies destacan a quienes usan técnicas novedosas para presentar visualmente ideas científicas.

Por tercer año, la revista Popular Science se ha asociado con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos para mostrar esta información científica de la forma más hermosa.

Como parte de Vizzies de este año, estamos destacando una intrincada ilustración de las neuronas cerebrales y un explicador visual de las lengüetas de los pájaros. Estamos celebrando un léxico del lenguaje de signos americano y una foto de cómo las larvas de estrellas de hambre mueven el agua a su alrededor.

Una hambrienta larva de estrella de mar

Selección de los expertos en fotografía

William Gilpin, Vivek N. Prakash, Manu Prakash

William Gilpin de la Universidad de Stanford y sus colegas investigadores captanel movimiento de la larva con cientos de  sofisticados tubos como pies y también parecen controlar las aguas a su alrededor.

Esta foto es elaborada con cámara rápida, creada cuando todos los vórtices de la estrella de mar se formaron en una imagen sorprendentemente delicada pero a la vez que muestra la superpotencia de las estrellas de mar. Esos vórtices no son sólo por diversión: son para lanzar suavemente algas en la boca de la larva de estrella de mar.

El Octobot: Una máquina completamente suave

Selección del público en fotografía

Lori K. Sanders, Ryan L. Truby, Michael Wehner, Robert J. Wood, Jennifer A. Lewis.

Los robots suaves, están hechos enteramente de materiales blandos o flexibles, están en la frontera de la robótica. Son teóricamente más seguros y resistentes que sus homólogos metálicos, pero los científicos no han descubierto formas prácticas de hacer que todas las partes de un robot sean amortiguadas y sin bordes afilados.

Octobot es un paso en la dirección correcta. Es completamente suave, impulsado por reacciones químicas que empujan fluido y gas en sus extremidades. Cuando los investigadores de la Universidad de Harvard trabajaron para diseñar el robot, frecuentemente usaban tintes fluorescentes para visualizar mejor su intrincado funcionamiento interno.

«Para nosotros, estos tintes siempre hicieron que los Octobots impresos en 3D fueran muy hermosos, y pensamos que harían una impresionante fotografía», dice el co-director del estudio, Ryan Truby. 

Reflejos bajo luz blanca, roja y violeta

Selección de Expertos en ilustración

Greg Dunn, Brian Edwards, Will Drinker

Se han tomado datos de «esencialmente docenas si no cientos» de fuentes científicas para crear esta intrincada imagen del cerebro, Greg Dunn, un neurocientífico de la Universidad de Pensilvania, y su equipo combinaron dibujos a mano, ingeniería óptica, dorado (el proceso de grabado en oro), y otros procesos artísticos y técnicos para crear esta representación de unas 500.000 neuronas trabajando duro.

 

Es «un recordatorio de que la máquina más increíble del universo» está dentro de cada uno de nosotros, escribió el equipo.

 

 

Virus del zika

Selección del público en ilustración

David S. Goodsell

Cada mes, el Research Collaboratory para Bioinformática Estructural Protein Data Bank comparte la «Molécula del Mes». Este virus del zika tuvo el honor de ser la imagen destacada para mayo de 2016. La ilustración ampliada revela algo de un mapa topográfico del agente infeccioso. Muestra no sólo la envoltura que rodea al virus, sino también el RNA (en amarillo) que vive dentro de él y le permite replicarse.

Cuando la imagen fue publicada por primera vez, los científicos habían sido conscientes la existencia del virus durante casi 70 años, pero la comprensión de la enfermedad era limitada.

«El estudio del virus Zika ha ganado nueva importancia debido a la reciente propagación del virus en muchos países del mundo y su conexión con defectos congénitos y una rara enfermedad neurológica», escribió el ilustrador en ese momento.

Aquí hay robots

Selección de los expertos en posters y gráficos

Eleanor Lutz

Eleanor Lutz no es un astrónomo, pero le encanta examinar los datos que la NASA hace públicos. Así fue como concibió la idea de hacer un mapa de Marte con un toque victoriano. «A diferencia de otros mapas planetarios, este mapa utiliza un estilo victoriano inspirado en cartógrafos medievales», dice Lutz.

 

«Los mapas de estilo victoriano datan de un tiempo en que la mayor parte del mundo seguía siendo un misterio, y los viajeros sólo conocían las tierras cercanas», dice Lutz. «Ahora que la gente ha mapeado todo el mundo, creo que Marte es en nuestra imaginación colectiva el próximo misterio para explorar. Quería hacer la geografía de Marte más tangible para el público en general.»

Micro-mecanismo de bombeo de la lengua del colibrí

Selección del público en posters y gráficos

Esther Ng

Cuando Esther Ng se dispuso a visualizar la lengua de un colibrí, no tenía ni idea de dónde le llevaría su trabajo. En ese momento, nadie estaba realmente seguro de lo como era una lengua de colibrí, a pesar de los nuevos descubrimientos sobre las habilidades de micro-bombeo del pequeño pájaro eran la actualidad. «Es muy pequeño», dice Ng, estudiante de la Universidad de Illinois. «Incluso con un video, es muy difícil de atrapar».

Para solucionarlo, se dirigió al Field Museum en Chicago. «Me dejaron prestado el pájaro para mirar bajo un microscopio, como sacaba la lengua y dibujar cómo es», dice. No era para nada como ella imaginaba, pero esas sorpresas son las que hacen que su trabajo sea tan agradable.