En los últimos tiempos, esta costumbre que estuvo démodé entre los más jóvenes durante unos años, ha experimentado un repunte tal que ahora se le dedican blogs, museos, libros y miles de tuits y entradas en Facebook e Instagram. “La clave de su vuelta está en la experiencia de compartirlo en una terraza acompañado de unas aceitunas rellenas o unas patatas fritas”, asegura el famoso coctelero Javier de las Muelas, quien ahora es imagen del Ambrato y el Rubino, los dos vermuts que Martini acaba de estrenar.

Ambos son un buen ejemplo del “nuevo vermut”; es decir, macerado con nuevos botánicos (ruibarbo chino y sándalo rojo) y con estancia en barrica. Pero ¿cómo se sirve el vermut perfecto?  “Con un poco de hielo, sin aguar, tónica y una brocheta de aceitunas”, explica De las Muelas.

En el Museo de Reus podrás ver 1.400 botellas, 350 carteles y degustar más de 60 referencias de esta bebida. Joan Tàpias, un amante de esta bebida, ha abierto el primer Museo del Vermut del mundo en Reus.

Los maestros mezcladores son al vermut lo que los enólogos al vino. En la imagen, Beppe Musso, el autor de las nuevas ediciones especiales de Martini.

El Adrià de los cócteles

Javier de las Muelas, apunta el cuidado con el que se elaboran
los nuevos vemuts.

Guías de referencia

Teoría y practica del Vermut (Now Books) y Guía del Vermut (Planeta).

La última tecnología en envase retro

El lanzamiento de un nuevo horno de la firma francesa La Cornue es todo un acontecimiento en el mundo culinario. Su última innovación es el Château G4, el primer horno que reúne todos los modos posibles de cocción: radiación, convección y conducción. Además incorpora, en el suelo del horno, un quemador circular muy potente, único en el mundo.  A la venta en: lacornue.com

Rediseño tradicional

El interiorista Jaime Beriestain ha creado una vajilla inspirada en la loza de toda la vida, fabricada en un taller con los procesos de producción tradicionales. A la venta en beriestain.com.

Vinos portátiles

Aunque en España esto sería una herejía enológica, en EEUU son considerados la última tendencia foodie. Se trata de vinos envasados en brik con grifo, como el Viña Borgia de la imagen, e incluso en lata, como los Underwood que se venden por 24 dólares el pack de cuatro.