Fundación Canal presenta una muestra dedicada a la obra gráfica de Marc Chagall, pintor francés de origen bielorruso, uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Considerado el maestro del color del Arte Moderno, desarrolló un estilo pictórico muy personal, expresivo y colorista, resultado de la combinación de elementos de diferentes movimientos como el cubismo o fauvismo.
La exposición recorre casi cuatro décadas de su trabajo a través de 100 obras sobre papel procedentes de diferentes fondos.

Vistas de París

Place de la Concorde (Vistas de París), 1960
© VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®

En particular, sus litografías destacan por su vasta policromía. Creó más de mil litografías; por consiguiente, el cuerpo de sus obras litográficas constituye una de las producciones más importantes en el panorama artístico del siglo XX y su volumen se compara solo con la obra de Pablo Picasso.

Amor extasiado

Los amantes de la torre Eiffel, 1960
© VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®

Dentro de su repertorio de temas, la idea del amor extasiado ocupó un lugar preponderante. La apuesta permanente por el amor como una emoción triunfante frente a los obstáculos de la vida –en el caso de Chagall, las dos guerras mundiales, una revolución y la muerte de su amada esposa– fue explicada por él mismo: “A pesar de todos los problemas de nuestro mundo, en mi corazón nunca abandoné el amor en que fui criado o la esperanza del hombre en el amor. En la vida, igual que en la paleta del artista, hay un solo color que da sentido a la vida y al arte, el color del amor”

Azul Chagall

Paisaje azul, 1958 © VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®
Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa.

Visiones de París

Muelle de la Tournelle, 1960 © VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®

Considerado el maestro del color del Arte Moderno, desarrolló un estilo pictórico muy personal, expresivo y colorista, resultado de la combinación de elementos de diferentes movimientos como el cubismo o fauvismo.

Circo

Los tres acróbatas, 1957
© VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®

Chagall asemeja la profesión de acróbatas, payasos y otros protagonistas del circo con la suya de artista. Éstos realizan juegos de habilidad y de equilibrio en la escena del circo, de la misma manera que lo hace él en la escena de la pintura. Según Chagall, detrás de la alegría y la comicidad de los actores circenses se oculta la profundidad existencial del arte por excelencia.

Religión

La Biblia I. La escalera de Jacob, 1956
© VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®

Chagall, para quien “la Biblia es un drama mundano y el mundo una parábola religiosa”, creció inmerso en la tradición jasídica bielorrusa. Entre las doctrinas centrales del movimiento jasídico está la importancia del apego constante a Dios. Ya no era necesario ser un erudito para estar cerca de Dios, porque Dios está en todas las cosas y siempre está presente en el corazón de las personas buenas que cumplen sus preceptos por amor a Él. Muchos estudiosos del arte de Chagall ven en su naturaleza jasídica una posible clave para interpretar su imaginería visual.

Ventana a la libertad

Autorretrato en la ventana, gris, 1957
© VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®

En esta obra se observan varios elementos formales y motivos que caracterizan también los autorretratos. La paleta y el pincel son los atributos inconfundibles del pintor, cuyo perfil se funde con el de la amada esposa como una antigua representación de Jano. Una figura angélica femenina, un pájaro y un buey planean por encima del artista, la ventana del atelier está abierta y en la lógica de la pintura estas figuras de la realidad empírica parecen penetrar en la intimidad del estudio.

Escenas de la Biblia

La Crucifixión, 1951/52 © VEGAP, Madrid, 2016 – Chagall®

Chagall afirmó que La Biblia fue su obra maestra gráfica. En 1930 Chagall recibió el encargo de ilustrar la Biblia por parte del marchante de arte y editor francés Vollard. Emprendió grandes viajes para prepararse para este magnífico proyecto artístico
De 1931 a 1939 completó 66 litografías para la Biblia.
El artista se ve como un ser excepcional, un soñador creativo y un visionario al mismo tiempo. En una poesía dedicada a su mujer, por ejemplo, escribe: “Como Cristo yo estoy crucificado, clavado con los clavos al caballete”.

Sinagoga

Sala de exposiciones © Fundación Canal

 La sala de exposiciones de la fundación adopta la forma de una sinagoga, cuyas estancias acogen temáticamente la obra.

Primicia en España

Sala de exposiciones © Fundación Canal

Esta exposición se presenta en Madrid por primera vez al público, y ofrece una visión íntima y exhaustiva del universo artístico de Chagall; una oportunidad única para contemplar la obra de este polifacético artista.