Esta innovadora exposición explora el impacto duradero del pintor florentino Sandro Botticelli (1445-1510) desde los prerrafaelitas hasta la actualidad. Botticelli, considerado ahora como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, fue olvidado en gran medida después de su muerte, sólo para ser redescubierto alrededor de 1800. Incluye más de 50 obras originales de Botticelli de grandes colecciones de todo el mundo. Junto a estas otras recientes obras de arte y  diseño que incluyen trabajos de Dante Gabriel Rossetti , David LaChapelle y Dolce & Gabbana.

El renacimiento de Venus

El renacimiento de Venus

Hana, Hawa, 2009 por David LaChapelle

Creative Exchange Agency, Nueva York, Steven Pranica / Estudio LaChapelle

©David LaChapelle

El fotógrafo y director estadounidense David LaChapelle (b. 1963) a menudo toma prestado motivos históricos para sus fotografías de colores vibrantes. Esta pieza de 2009, el «Renacimiento de Venus», ilustra cómo el famoso cuadro de Botticelli en los Uffizi ha adquirido la condición de arte pop. En la fotografía LaChapelle emplea una técnica compartida por Botticelli, el de desnaturalizar la relación entre los sujetos y su entorno.

Venus, después de Botticelli

Venus, después de Botticelli

2008 por Yin Xin, China

Guillaume Duhamel

 Colección particular, cortesía Duhamel Fine Art, París

El trabajo de Xin combina elementos occidentales y orientales haciendo hincapié en cómo nuestra percepción del valor artístico está determinada por nuestro contexto cultural. Su representación de Venus se reduce a la cabeza y los hombros, con el pelo negro (en lugar de rubio) y los ojos asiáticos.

Óleo y acrílico sobre lienzo

La Ghirlandata

La Ghirlandata

1873 por Dante Gabriel Rossetti

© 2015 Guildhall Art Gallery

 Foto: Scala, Florencia / Heritage Images

La Ghirlandata fue pintada por Gabriel Rossetti en 1873, después de un periodo de ruptura y un intento de suicidio por parte del autor.

La mujer del cuadro es Alexa Winding, una atractiva modelo de muy buen carácter, mientras que los ángeles de las esquinas superiores son las hijas de su ex-esposa Jane May, ambas de 10 años.

Entre 1871 y 1874 llegó a pintar muchas mujeres con instrumentos musicales, ya que la música se asociaba al amor, así como las flores pintadas, rosas i madreselvas, que se asimilan a la atracción sexual.

El pelirrojo del cabello, señal de sensualidad durante el decadentismo y el simbolismo del s. XIX, contrasta con el verde intenso de los ropajes y de la intensa frondosidad del fondo.

Vestido de Venus

Vestido de Venus: Look 15

Dolce & Gabbana S / S desfile de moda en Milán, Italia 1993

Modelo – Karen Mulder

Catwalking.com

En la exposición se muestran trajes de Dolce & Gabanna para hombre y mujer de 1993, de su colección «El nacimiento de Venus».

El renacimiento de Venus

El renacimiento de Venus

1877 por Walter Crane

Tate Gallery

©Tate, Londres 2015

Walter Crane (1845-1915) fue uno de los artistas más importantes, versátiles, y radicales del siglo XIX: un pintor, decorador, diseñador, ilustrador de libros, poeta, autor, profesor, teórico del arte.

Participó en el movimiento Arts and Crafts que surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria. El llamado estilo victoriano.

Venus

Venus

Década de 1490 por Sandro Botticelli

Gemäldegalerie Staatliche Museen zu Berlin Preußischer Kulturbesitz

Foto: Volker-H. Schneider

Esta Venus de Botticelli se remonta a la famosa del «Nacimiento de Venus». Incluso antes de la muerte de Botticelli el «Nacimiento de Venus» había alcanzado tal fama que el personaje principal fue sacado del grupo y se representa en sí misma como una imagen separada. Muchos palacios florentinos del Renacimiento mostraban imágenes similares de Venus. La figura de Botticelli se convertiría en uno de los motivos más famosos de la historia del arte. Nuevas interpretaciones de su Venus continúan apareciendo en la actualidad como vemos en esta exposición. 

El huerto

El huerto

1890 por William Morris, John Henry Dearle, Morris & Co

V&A

©Victoria and Albert Museum, Londres

La galería está adornada con un enorme tapete con cuatro mujeres que representan las estaciones del año, mientras portan en sus manos extractos de un poema.

La obra “The Orchard” (1890) fue producida por el artista y poeta inglés William Morris y por John Henry Dearle y está inspirada en La Primavera, una de las grandes obras maestras de Botticelli.

Alegoría de la abundancia

Alegoría de la abundancia o del otoño

c.1470-5 de Sandro Botticelli

The British Museum

 © The Trustees of the British Museum

Esta alegoría está directamente relacionada con las imágenes mitológicas de la Primavera o el Nacimiento de Venus. La figura aparece vestida con unos paños transparentes que se pegan al cuerpo subrayando su figura.

Palas y el Centauro

Palas y el Centauro

c.1482 de Sandro Botticelli

© Galleria degli Uffizi, Florencia, 2015

Foto: Scala, Florence – cortesía del «Ministero Beni e Att. Cultura»

Esta pintura al temple sobre lienzo fue encargado por Lorenzo el Magnífico Botticelli, Príncipe de Florencia, para la boda de su primo Lorenzo di Pierfrancesco con Semiramis de Appiamo.

Retrato de un hombre joven

Retrato de un hombre joven

c.1480-5 de Sandro Botticelli

 Imagen cortesía de la National Gallery, Washington

Tempera sorbe madera.

El estilo de Botticelli en este trabajo es similar a los distintos retratos realizados en su última etapa – Retrato de hombre o Lorenzo di Ser Piero Lorenzi – cambiando algunos conceptos respecto a sus retratos más tempranos como el de Giuliano de Médici o el Retrato de una dama.

La Virgen y el niño con dos ángeles

La Virgen y el niño con dos ángeles

c.1490 de Sandro Botticelli

Gemäldegalerie der Akademie de Artes Plásticas de Viena

 Imagen cortesía Gemäldegalerie der Akademie der Bildenden Künste, Viena

Tempera sobre papel de álamo, de diámetro 115 cm.

Retrato de una señora

Retrato de una señora conocida como Esmeralda Bandinelli

c.1470-5 de Sandro Botticelli

V&A

©Victoria and Albert Museum, Londres

Está ejecutada al temple sobre madera. Mide 67,5centímetros de alto y 41 cm de ancho. Está datada en torno al año 1475. Actualmente, se conserva en el Museo Victoria y Alberto de Londres.

Representa a Esmeralda Donati, abuela del escultor Baccio Bandinelli y esposa de Viviano Brandini. Está identificada a través de la inscripción en el antepecho. No obstante, como Baccio Bandinelli no adoptó este nombre hasta 1530, se considera que la inscripción es apócrifa.