La capital de Italia siempre ha sido un gran plató cinematográfico. Desde el boom del cine neorrealista en los años 40, a las grandes superproducciones de los años 60 y 70, numerosísimas películas se han filmado en sus calles. Por ese motivo, el Festival de Cine de Roma ha querido homenajear a la ciudad eterna con estos entrañables montajes fotográficos, en los que imágenes de célebres películas se superponen sobre los auténticos decorados urbanos en los que fueron filmadas.

Vacaciones en Roma (1953)

Un inolvidable clásico de la comedia romántica dirigido por William Wyler y con guión de Dalton Trumbo. Audrey Hepburn es una princesa soñadora y melancólica que huye del boato real, para perderse en las calles romanas y encontrar el amor en la persona de un periodista americano interpretado por Gregory Peck.

Caro diario (1993)

Nani Moretti nos guiaba montado en su vespa por un inolvidable paseo a través de las calles romanas, en pleno mes de agosto, en el primer tercio de esta deliciosa comedia.

La dolce vita (1960)

La mítica película de Federico Fellini con Marcello Mastroianni al frente de un portentoso reparto (Anouk Aimee, Lex Barker, Anita Ekberg…), que retrataba con mirada sórdida el lado más cosmopolita de la capital italiana.

Ayer, hoy y mañana (1964)

Mastroianni again en un plano de esta comedia de episodios dirigida por Vittorio de Sica, y coportagonizada por Sophia Loren, que ganó el Oscar el mejor filme en lengua no inglesa.

La ladrona, su padre y el taxista (1954)

Marcello Mastroianni y Sophia Loren (juntos una vez más) protagonizaron este gran clásico de la comedia popular italiana, secundados por Vittorio De Sica, esta vez en su faceta de actor.

El limpiabotas (1946)

Junto a Ladrón de bicicletas y Umberto D, completa la gran trilogía de filmes neorrealistas que dirigió el maestro De Sica.