El fotógrafo ruso Danila Tkachenko, ganador en 2014 del premio World Press Photo, es el autor de Zona restringida, un impresionante libro que recopila fabulosos testimonios gráficos de lo que, antaño, fueron símbolos de orgullo para la Unión Soviética, y que ha sido galardonado con el prestigioso Premio EPAP 2015. Pero no es una obra con intencionalidad política. En realidad, las imágenes de este libro hablan sobre lo efímero de los avances tecnológicos.

La cámara de Danila ha retratado submarinos varados, viejas cápsulas espaciales… y otra serie de artilugios que, en su momento, fueron el símbolo del progreso más puntero y que, ahora, perdidos en un páramo nevado, se muestran como dinosaurios de metal fosilizados

«Viajo para buscar lugares que tenían una gran importancia para el progreso tecnológico y que, hoy, están desiertao», explica el autor de este soberbio volumen. «Esos lugares perdieron su significado junto con su ideología utópica. Ciudades secretas que no se pueden encontrar en los mapas, triunfos científicos olvidados, edificios abandonados de una complejidad casi inhumana. El futuro tecnocrático perfecto que jamás llegó».

Aquí os ofrecemos una pequeña muestra del magnífico contenido gráfico de este libro publicado por Blume.

Fotos publicadas por cortesía de Daniela Tkachenko y de la editorial Blume.

http://www.blume.net/catalogo/1358-zona-restringida-9788498019087.html