La demonología es una disciplina de la teología que, como se nombre indica, se dedica a estudiar a estas supuestas entidades malignas. Y hablamos en plural porque, aunque solemos referirnos al Diablo como una entidad con individualidad propia, según las diversas tradiciones religiosas, por debajo de él existe toda una jerarquía de demonios, a cada cuál más temible.

Por supuesto, en esta redacción no creemos en demonios, pero aún así, el tema nos parece lo suficientemente atractivo como para ofreceros esta pequeña lista con algunos de los diablos más temidos en todo el mundo. Y, mucho cuidado, porque según los expertos en demonología, existen cientos de ellos.

Pisacha

Una tipología de demonios caníbales, que se alimentan con la carne de los humanos. Algunas tradiciones dicen que posee a los tigres, lo que explicaría la ferocidad asesina de estos animales.

Foto: Grabado de origen desconocido. Wikipedia. Creative commons.

Oni

En el folklore japonés, el Oni es un demonio asociado con todos los tipos de maldad y de emociones dolorosas. Se dice que merodean alrededor de los fallecidos, intentando «empujar» sus almas hacia el infierno.

Foto: Película Onibaba (La máscara del demonio).

Azazel

 En la tradición hebrea es el nombre de un ángel caído que se apareó con mujeres humanas, dando lugar a una raza de gigantes. El poeta John Milton habla de él en El paraíso perdido, y le sitúa como el lugarteniente de Lucifer.

 

Foto: Ilustración del Diario infernal de Jacques Colin de Plancy (Wikipedia. creative commons).

 

 

 

Vetala

Un demonio de la tradición india. Tienen el poder de poseer los cadáveres humanos para revivirlos y atormentar a través de ellos a los vivos, causándoles locura y llevándoles al suicidio. Otras versiones también los retratan con poderes vampíricos.

 

Foto: Wikipedia. creative commons.

Pazuzu

 Este se hizo mundialmente famoso en la década de los años 70 tras aparecer en la película El exorcista ¿Recuerdan la escena inicial en Irak, con el padre Merrin (Max Von Sydow) encarándose con la estatua de la diabólica criatura?

 

El Pazuzu pertenece a la tradición sumeria, y se le consideraba el demonio de los vientos, porque le atribuían el poder de provocar las tormentas y también las plagas como la peste.

 

La figura que se usó en la película, corresponde a la representación más famosa de esta entidad que fue, efectivamente, descubierta en Irak, y se conserva en el Museo del Louvre.

 

 

Damballa

 Es una de las entidades vinculadas al vudú. A diferencia de otras entidades que convierten a sus víctimas en zombies, las personas supuestamente poseídas por Damballa se arrastran por el suelo y trepan a los árboles como serpientes.

 

Foto: Wikipedia. Creative commons.

 

Djinn

Una criatura maligna de la cultura islámica. En ella se basa la leyenda del genio de la lámpara. Atrae a los incautos prometiéndoles que cumplirá sus deseos pero, en realidad, les hace vivir sus peores pesadillas.

 

foto: Ilustración de El libro de las maravillas (Wikpedia. Creative commons).