Una gran esfera blanca hace las veces de una pupila gigante en mitad de una de las bibliotecas más futuristas e impresionantes que hemos visto hasta ahora: The Eye of Binhai. Se encuentra en el nuevo distrito cultural de Tianjin, en China y ha sido construida por el estudio holandés MVRDV, uno de los más conocidos en su país por sus arriesgados trabajos, que ya han dejado a la gente con la boca abierta en más de una ocasión: algunos de ellos aquí en España. (VER PROYECTOS)

El edificio cuenta con 5 plantas y está rodeado, desde el suelo hasta el techo, por decenas de estanterías que emulan la cuenca de un inmenso ojo, mientras que en el centro se encuentra la gran esfera que recuerda a la pupila y que hace las veces de auditórium. Las líneas curvas que rodean la biblioteca también sirven de áreas para poder leer y sentarse. Pero no penséis que todos los libros que se ven son reales. Obviamente, los que se encuentran en las partes más altas son imágenes, la cuales simulan el efecto de que los libros llegan hasta el cielo.

Este trabajo recuerda en parte al relato de “La Biblioteca de Babel”, un cuento claustrofóbico del escritor argentino Jorge Luis Borges en el que describe una inmensa y prácticamente infinita biblioteca en forma hexagonal donde apenas se podía percibir dónde comenzaba y dónde acababan sus interminables pasillos. Una sensación que también se percibe en este edificio de 34.000 metros cuadrados y con alrededor de 1 millón 200 mil libros.

Según el co-fundador de MVRDV, Winy Maas: “El interior es un una especie de cueva de infinitas estanterías. Son espacios geniales para reposar, leer, y acceder a las siguientes plantas. Los ángulos en forma curva pretenden estimular los diferentes usos del espacio. Es un edificio en el que puedes ver y, a la vez, ser visto”. 

Fuente: Dezeen