El aura de misterio que desprenden los monarcas siempre ha servido al arte como recurso para elaborar historias de ficción. Series como The Crown han vuelto a poner de moda el Palacio de Buckingham, mientras que otras, como Los Simpson y Family Guy, lo han popularizado con fines satíricos. Con una sonrisa en vez de resentimiento, la monarca se ha atrevido a elogiar a quienes la encarnan en ficciones y hasta ha posado delante de las cámaras, como ocurrió en el cortometraje de inauguración de las Olimpiadas, donde era escoltada hasta el estadio por James Bond (Daniel Craig) y lanzada en paracaídas desde un helicóptero.
Helen Mirren dio vida a Isabel II en este drama biográfico sobre la desastrosa crisis monárquica posterior a la muerte de la princesa Diana. La actriz ganó un Óscar por su vivaz interpretación a manos del cineasta Stephen Frears, y hasta se vio elogiada por la reina, quien, fuera del protocolo habitual, quiso conocer a Mirren. La actriz tuvo que rechazar la invitación de la monarca porque estaba en pleno rodaje de La búsqueda: el diario secreto, lo que ofendió profundamente a la Casa Real británica.
El discurso del rey (2010)
Trata sobre la subida al poder en 1936 de Jorge VI, progenitor de Isabel II y su predecesor en el trono. La actual reina, entonces princesa, aparece interpretada por la actriz de diez años Freya Wilson. El monarca padecía una desesperante tartamudez y se bloqueaba a menudo al intentar pronunciar palabras con la letra “k”. El logopeda Lionel Logue consiguió neutralizar los miedos del rey a través de la práctica de la dicción y el teatro.
Agárralo como puedas (1988)
La actriz Jeannette Charles guardaba un parecido físico notable con Isabel II, por lo que realizó numerosos cameos (más de treinta) en los que encarnaba a la monarca. El más famoso fue junto a Leslie Nielsen en esta disparatada comedia absurda de tintes paródicos.
A Queen is Crowned (1953)
Laurence Olivier narró este documental sobre la coronación de Isabel II en 1952. Es uno de los pocos archivos gráficos a color de esta ostentosa ceremonia de proclamación, la tercera –y última– de Inglaterra en el siglo XX. El documentalista y productor Castleton Knight utilizó cámaras Technicolor para rodar el evento. Isabel II fue la sexta mujer en llegar al trono británico y, después de 66 años, la que más tiempo ha permanecido en su puesto en Inglaterra.
Ni siquiera el cine de acción japonés se libra de la influencia de la corona británica. En la historia, mafiosos hongkoneses urden un ingenioso plan para acabar con la vida de Isabel II durante una visita oficial. Dirige Shan-Hsi Ting, prolífico cineasta autor de más de cincuenta películas chinas.
8 de mayo de 1945. Para celebrar el Día de la Victoria, las princesas Margarita e Isabel salen de Buckingham Palace a escondidas, anécdota de la que parte Julian Jarrold para desarrollar este drama romántico. La princesa Isabel es interpretada por la actriz Sarah Gadon.
Austin Powers en Miembro de Oro (2002)
Otra de las encarnaciones de la reina realizada por la actriz Jeanette Charles, esta vez junto a Mike Myers, quien interpreta a cuatro de los personajes principales.