Kirk Douglas, la última leyenda de la época dorada de Hollywood, nos ha dejado a la edad de 103 años. Este es su legado.

En 2017 publicó un libro con las cartas de amor que había intercambiado con su esposa Anne, con la que se casó en 1954, quien cumplirá 101 años la próxima primavera. Hace dos años, cuando su hijo Michael Douglas recibió su estrella en el paseo de la fame en Hollywood, Kirk Douglas asistió para apoyarle.

Aunque no aparecía demasiado en público, Kirk Douglas mantuvo activo pasados los 100 años, y se le ha podido ver en público recientemente. Michael Douglas escribió en Instagram «Kirk vivió bien su vida. Para el mundo es una leyenda, un actor de la era dorada del cine… pero para mí y mis hermanos Joel y Peter, simplemente era papá».

 

View this post on Instagram

 

This guy on my knee, is 103!!!!!Happy Birthday Pappy!!! I love you with all my heart. 😘❤️

A post shared by Catherine Zeta-Jones (@catherinezetajones) on

¿Qué nos puede enseñar Kirk Douglas sobre cómo llegar a ser centenario? Los investigadores y autores del libro The Longevity Project, que estudia a personas que viven más de 80 años nos dan algunas claves de la longevidad y salud de Kirk Douglas:

No tuvo una vida fácil en su juventud

vikingos

Puede parecer que una vida sin grandes fuentes de estrés es es más larga, pero los datos lo desmienten. Hijo de un inmigrante ruso, Kirk tuvo una infancia muy dura creciendo en la pobreza con un padre alcohólico. Pagó la universidad trabajando como jardinero y sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, donde resultó herido en unas maniobras.

Se mantuvo siempre activo

espartacoLa forma física y la fuerza muscular están asociadas directamente a la longevidad. De joven Kirk Douglas ganó algún dinero con la lucha libre, y mantuvo una gran forma física hasta que sufrió un infarto en 1996 que le dejó sin la capacidad de hablar. En dos meses se estaba recuperando y asistió a una gala donde dio las gracias a los asistentes. En la fiesta de su centerario, los invitados pudieron ver que caminaba con seguridad y se mantenía en buena forma.

Mantuvo relaciones sociales saludables y ayudó a los demás

Kirk Douglas Cautivos del mal

Las personas que viven en buena compañía y ayudan a los demás, viven más. Además de su matrimonio de 66 años, Kirk Douglas cultivó participó en multitud de obras benéficas. Junto con su mujer viajó por más de 40 países, pagando los gastos, como embajadores de la U.S. Information Agency, dedicada a promover la democracia.